El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, veto por completo el Código Orgánico de Salud (COS), que fue aprobado por la Asamblea Nacional y que abría las puertas al aborto, los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores en el país, el 25 de septiembre pasado. A pesar que la movilización de los grupos provida y profamilia fue incesante en las últimas semanas en contra del Código, la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez, insistió en una conferencia de prensa que el mandatario presentó el veto total al COS por estas imprecisiones índole técnico en materia de salud. El COS no podrá ser introducido de nuevo en el circuito legislativo hasta al menos dentro de un año.
¡La salud es un tema integral! Veté el Código Orgánico de Salud por consideraciones técnicas y porque no responde a las necesidades actuales de la población. Invito a todos a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las demandas de salud de los ecuatorianos. #JuntosEcuador
— Lenín Moreno (@Lenin) September 25, 2020
La activista provida y miembro de Matrimonios al Rescate, Geraldine Weber, indicó que este veto es un triunfo de la vida y agradeció «primero a Dios, al presidente y a todos los grupos provida» por apoyar esta lucha. El director del Frente Nacional por la Familia, Erwin Ronquillo, consideró que en esa jornada «ganó la sensatez» y destacó que Moreno fue «sensible a los pedidos de las familias del Ecuador, de cientos de organizaciones de la sociedad civil y decenas de gremios de médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, odontólogos, prestadores de salud y empresarios».
GANÓ LA SENSATEZ. Un Código tan mal elaborado, no podía ser aprobado. #GraciasLenin por no dejarse imponer una agenda ideológica.
FUNDAMENTAL reconocer la labor de @munozmalejandra con su aporte técnico y legal que evitó un error mortal. #GraciasVice#VetoTotalCOS https://t.co/Mll9tTDwzl
— Erwin Ronquillo (@erwinronquillo) September 25, 2020
El arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, aseguró que recibió con alegría la noticia del veto. «Este es un día histórico porque la vida ha triunfado», ratificó, al agradecer a las autoridades por escuchar el clamor del pueblo y «decir un no a un código de muerte». «Desde un primer momento dijimos que ese código era un código de muerte y hoy decimos con alegría que la vida ha triunfado. Sigamos apostando por la vida y por los verdaderos derechos de la persona y los valores humanos», destacó el prelado.