Los fieles que se acercan al Santuario San José, en el municipio de Venecia, en Antioquia, Colombia, pueden rezar frente al pesebre «costumbrista» más grande del mundo. Actualmente el pesebre abarca 322 metros cuadrados, con 2.000 bombillos alimentados con 2 kilómetros de cable eléctrico.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
La construcción, que demanda más de un mes y está compuesto por cerca de 3.000 figuras, tiene 2.950 habitantes —entre muñecos de madera, tela y plastilina—, 400 edificaciones en madera, una cadena montañosa de 60 metros lineales, un río de 25 metros de largo y 200 movimientos mecánicos y de agua. Al ser un pesebre costumbrista, se pueden apreciar escenas de la vida cotidiana, pero también historias bíblicas.
El arquitecto Luis Fernando Betancur, su creador, afirmó que armar el pesebre «toma un mes y medio y su fabricación todo el año». Sobre el calificativo que recibe su obra, de ser el «pesebre costumbrista más grande del mundo», Betancur enfatizó que este «se lo otorgó la prensa hablada y escrita desde hace algunos años». «Este calificativo es un ‘vox populi’ que aspiramos a oficializar en un futuro cercano», aseguró.
Puede interesarle: Inauguran colección de más de 340 pesebres en Perú.