La arquidiócesis de Lubumbashi denunció que Eddy Kapend Yrung, comandante de la 22ª región militar, intentó impedir a Fulgence Muteba Mugalu, arzobispo local y presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), celebrar la Misa de la solemnidad de Cristo Rey en la parroquia de San Sebastián, situada en el interior del campamento militar de Vangu.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
La jurisdicción eclesiástica indicó que fue «una orden ilegal que el arzobispo de Lubumbashi no obedeció». «Sin dejarse intimidar por esta orden ilegal, síntoma de un manifiesto abuso de autoridad, el arzobispo acudió a San Sebastián, como tenía previsto hacer desde hacía varios días», explicó, al enfatizar que Muteba fue recibido por una «multitud entusiasta de varios fieles a la entrada de la iglesia».
Aseveró que la actuación del general «es contraria al respeto de la libertad religiosa, garantizada por la Constitución, así como por el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y Congo-Kinsasa». Fue el segundo episodio de tensión entre la arquidiócesis de Lubumbashi y los militares congoleños, tras el secuestro de un seminarista el 18 de noviembre pasado.
Puede interesarle: Militares de Congo-Kinsasa invaden arzobispado y catedral.