CARDENAL STANISLAW RYLKO.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y presidente emérito del Pontificio Consejo para los Laicos, Stanisław Ryłko, nació el 4 de julio de 1945 en Andrychów, Polonia. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007. Es miembro de los Dicasterios: para las Causas de los Santos; para los obispos; por la Evangelización; de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano; del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1969 y es licenciado por la Pontificia Academia Teológica y doctor en ciencias sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue vicerrector del seminario mayor de Cracovia y luego profesor de teología pastoral y sociología de la religión en la Pontificia Academia Teológica. Al mismo tiempo fue secretario de la Comisión para el Apostolado de los Laicos, centrándose en la piedad popular y el papel de las pequeñas comunidades y movimientos eclesiales. En 1987 fue llamado a Roma y nombrado jefe de la sección juvenil del Consejo Pontificio para los Laicos y sirvió como jefe de oficina. Durante este período coordinó la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Santiago de Compostela (1989), Częstochowa (1991) y Denver (1993). En 1992 fue trasladado a la sección polaca de la Secretaría de Estado.
Ryłko, el 20 de diciembre de 1995, fue nombrado obispo titular de Novica y secretario del Pontificio Consejo para los Laicos. Fue ordenado obispo el 6 de enero de 1996. El 4 de octubre de 2003 fue nombrado arzobispo y presidente del Consejo para los Laicos. Desde entonces ha organizado la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Colonia (agosto de 2005), la Jornada Mundial de la Juventud en Sídney, Australia (julio de 2008), Madrid, España (agosto de 2011) y Río de Janeiro, Brasil (julio de 2013). El 24 de septiembre de 2013 fue confirmado por Francisco como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, hasta el final del actual quiquenio. El 28 de diciembre de 2016, Francisco lo nombró Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
CARDENAL STANISLAW RYLKO.