EL BAUTISMO (PRIMERA PARTE).

Por Juan María Gallardo.

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ―vitae spiritualis ianua― y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra.

Presentación de ‘El Bautismo (Primera parte)’

a) El nombre de este Sacramento

Bautismo:

  • en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra:
  • bautizar ―baptizein en griego― significa «sumergir», «introducir dentro del agua»;
  • la «inmersión» en el agua simboliza
  • el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo
  • de donde sale por la resurrección con Él como «nueva criatura».

Baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo: porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual nadie puede entrar en el Reino de Dios.

Iluminación:

  • porque quienes reciben esta enseñanza ―catequética―
  • tienen su espíritu es iluminado…
  • Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo,
  • «la luz verdadera que ilumina a todo hombre»,
  • el bautizado, «tras haber sido iluminado»,
  • se convierte en «hijo de la luz»,
  • y él mismo en «luz».

Escribió san Gregorio Nacianceno: El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios… lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay.

  • Don, porque es conferido a los que no aportan nada;
  • gracia, porque, es dado incluso a culpables;
  • bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua;
  • unción, porque es sagrado y real ―tales son los que son ungidos―;
  • iluminación, porque es luz resplandeciente;
  • vestidura, porque cubre nuestra vergüenza;
  • baño, porque lava;
  • sello, porque nos guarda y es
  • el signo de la soberanía de Dios.

b) El Bautismo en la economía de la salvación

Las prefiguraciones del Bautismo en la Antigua Alianza. En la Liturgia de la Noche Pascual, cuando se bendice el agua bautismal, la Iglesia hace solemnemente memoria de los grandes acontecimientos, de la historia de la salvación que prefiguraban ya el misterio del Bautismo. Bendición del agua bautismal en la Vigilia Pascual:

Dios nuestro, que con tu poder invisible realizas obras admirables por medio de los signos de los sacramentos y has hecho que tu creatura, el agua, signifique de muchas maneras la gracia del bautismo.

Dios nuestro, cuyo Espíritu aleteaba sobre la superficie de las aguas en los mismos principios del mundo, para que ya desde entonces el agua recibiera el poder de dar la vida. Dios nuestro, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nuevo nacimiento de los hombres, al hacer que de una manera misteriosa, un mismo elemento diera fin al pecado y origen a la virtud. Dios nuestro, que hiciste pasar a pie enjuto por el mar Rojo a los hijos de Abraham, a fin de que el pueblo liberado de la esclavitud del faraón prefigurara al pueblo de los bautizados.

Dios nuestro, cuyo Hijo, al ser bautizado por el precursor en el agua del Jordán, fue ungido por el Espíritu Santo; suspendido en la cruz, quiso que brotaran de su costado sangre y agua; y después de su resurrección mandó a sus apóstoles: Vayan y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Mira ahora a tu Iglesia en oración y abre para ella la fuente del bautismo. Que por la obra del Espíritu Santo esta agua adquiera la gracia de tu Unigénito, para que el hombre, creado a tu imagen, limpio de su antiguo pecado por el sacramento del bautismo, renazca a la vida nueva por el agua y el Espíritu Santo.

El Bautismo de Cristo

Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús. Comienza su vida pública después de hacerse bautizar por S. Juan el Bautista en el Jordán, y después de su Resurrección, confiere esta misión a sus Apóstoles: Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado (Mateo 28,19-20).

El Bautismo de Jesús es una manifestación de su ‘anonadamiento’. En su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo. Profetizó su pasión en Jerusalén como un ‘Bautismo’ con que debía ser bautizado.

Su sangre y el agua de su costado

  • son figuras
  • del Bautismo y
  • de la Eucaristía.

El bautismo en la Iglesia

Desde el día de Pentecostés

  • la Iglesia ha celebrado y
  • administrado el santo Bautismo.

San Pedro predicó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hechos 2,38).

Los Apóstoles y sus colaboradores

  • ofrecen el bautismo a quien crea en Jesús:
  • judíos, hombres temerosos de Dios, paganos…

El Bautismo aparece siempre ligado a la fe:

  • Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa, declara san Pablo a- carcelero en Filipos.
  • El relato continúa: el carcelero inmediatamente recibió el bautismo; él y todos los suyos Hechos 16,31-33).

Según el apóstol san Pablo, por el Bautismo

  • el creyente participa en la muerte de Cristo;
  • es sepultado y resucita con él: ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva (Romanos 6,3-4; cf Colosense 2,12).
  • Los bautizados se han revestido de Cristo (Gálatas 3,27).
  • Por el Espíritu Santo, el Bautismo es un baño que purifica, santifica y justifica (cf 1 Corintios 6,11; 12,13).

San Agustín dirá del Bautismo:

«Se une la palabra a la materia, y se hace el sacramento».

EL BAUTISMO (PRIMERA PARTE).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí