La antigua basílica cristiana de San Salvador en Chora, otra histórica iglesia bizantina de Estambul, reabrió como mezquita con una ceremonia oficial de inauguración el lunes 5 de mayo, tal como ocurrió hace un tiempo con Santa Sofía. El edificio religioso de Turquía, ahora propiedad de la Dirección General de Fundaciones, fue convertido de museo a lugar de culto musulmán por un decreto presidencial de Recep Tayyip Erdogan en agosto de 2020.
Colabore con Verdad en Libertad
La estructura fue sometida a obras de restauración tras haber estado abierta al culto durante un corto periodo. Chora fue construida por primera vez como como monasterio en 534, durante el reinado del emperador Justiniano I, y tuvo numerosas renovaciones a lo largo de los siglos. La decisión de convertir Chora en mezquita llegó poco después de una transformación similar de la emblemática Santa Sofía, también convertida en museo.
La reapertura de Chora como mezquita forma parte de una iniciativa político-religiosa más amplia del gobierno de Erdogan, que incluye la restauración y reapertura de 201 estructuras históricas durante la Semana de las Fundaciones. La conversión en mezquitas de las antiguas basílicas cristianas, entonces museos a principios del siglo XX bajo Ataturk, de Santa Sofía y Chora forma parte de la política nacionalista e musulmana impuesta por Erdogan para ocultar la crisis económica y mantener el poder.
Puede interesarle: Gobierno de Turquía transformará en mezquita el monasterio de Cristo Salvador.