El cardenal y prefecto del Dicasterio para el Clero, Lázaro You, indicó que «sigue valiendo la pena seguir al Señor por el camino del sacerdocio», en una reciente entrevista, al acercarse la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se va a celebrar domingo 21 de abril. El purpurado lamentó que sean muchos presbíteros los que viven situaciones de dificultad y sufrimiento.
Colabore con Verdad en Libertad
«Los aspectos de la crisis son muchos, pero necesitamos una reflexión eclesial en 2 frentes. El primero: necesitamos repensar nuestro modo de ser Iglesia y de vivir la misión cristiana, en la colaboración efectiva de todos los bautizados, porque los sacerdotes están muchas veces sobrecargados de trabajo, con las mismas tareas ―no sólo pastorales, sino también jurídicas y administrativas―que hace muchos años, cuando eran numéricamente más», afirmó.
Consideró que en segundo término «es necesario revisar el perfil del sacerdote diocesano porque, aunque no esté llamado a la vida religiosa, debe redescubrir el valor sacramental de la fraternidad, de sentirse en casa en el presbiterio, junto con el obispo, sus hermanos sacerdotes y los fieles». «Es necesaria una nueva mentalidad y nuevos caminos de formación, porque a menudo el sacerdote es educado para ser un líder solitario, un ‘hombre solo al mando’, y esto no es bueno», enfatizó el purpurado.
«A pesar de todo, sigue valiendo la pena seguir al Señor por este camino, dejarse seducir por Él, entregar la vida por su designio. Con el Señor, ¡nunca se pierde nada! Y quisiera decir una palabra a todos los sacerdotes, especialmente a los que en este momento están desanimados o heridos: el Señor nunca rompe su promesa. Si Él los ha llamado, no les faltará la ternura de su amor, la luz del Espíritu, la alegría del corazón. De muchas maneras Él se manifestará en tu vida de sacerdote», reiteró You.
Puede interesarle: Cardenal You reflexiona sobre salud mental de sacerdotes.