OMÁN: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) precisó que Omán es «un sultanato situado en el golfo de Omán y el océano Índico». «El Gobierno no facilita cifras relativas a los grupos religiosos, pero según un informe de 2015 del Centro y Estudios Al Mesbar, con sede en Dubái, los musulmanes suníes representaban cerca del 50% de la población y los musulmanes ibadíes el 45%. Los ibadíes no son suníes ni chiíes, sino descendientes de una rama primitiva del islam. Musulmanes chiíes, hindúes y cristianos representaban entonces el 5% de la población total. Un pequeño número de familias cristianas e hindúes lograron la ciudadanía. Los hindúes llevan siglos viviendo en Omán, asentados originalmente en Mascate», afirmó.

«Alrededor de dos tercios de la población son ciudadanos omaníes. Los residentes extranjeros, en su mayoría trabajadores del sur de Asia, son cristianos, hindúes, budistas y sijes, y representan alrededor del 30% de la población del país. Entre las religiones practicadas por los extranjeros figuran el hinduismo, el islam, el budismo, el sijismo, el bahaísmo y el cristianismo. Entre los grupos no musulmanes, el Ministerio de Donaciones y Asuntos Religiosos reconoce a la Iglesia católica en Omán, la Iglesia protestante de Omán, el Centro Al Amana —organización protestante que fomenta el diálogo y el aprendizaje mutuo entre musulmanes y cristianos—, el templo hindú Mahayan y la Anwar Al-Ghubaira Trading Company de Mascate —sij—. Toda organización religiosa tiene la obligación de proporcionar al Ministerio un resumen por escrito de las creencias religiosas del grupo y los nombres de sus líderes. El Ministerio también debe dar su aprobación para que se constituyan nuevos grupos musulmanes. En Omán hay 4 parroquias católicas bajo la jurisdicción del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur. Según fuentes eclesiásticas, la población católica ronda los 55.000 miembros», sostuvo.

Incidentes y acontecimientos

Indicó que «según los líderes de las minorías religiosas, la Policía Real de Omán recopiló información sobre la afiliación religiosa de los expatriados que solicitaban visados de trabajo». «El 25 de marzo de 2022, el obispo Paul Hinder, antiguo vicario apostólico, celebró la primera ordenación sacerdotal de la historia de la Iglesia local en la parroquia de los Santos Pedro y Pablo de Mascate: el P. Dickson Eugene, nacido en Bangalore —la India—, creció en Omán y es una vocación local. El 27 de mayo, el patriarca greco-ortodoxo de Antioquía, Yohanna X Yazigi, celebró la primera liturgia en una nueva iglesia dedicada al santo mártir Aretas en Mascate con la asistencia del ministro de Donaciones y Asuntos Religiosos, el jeque Abdulá bin Muhammad bin Abdulá al Salmi. El terreno sobre el que se levanta la nueva iglesia fue cedido por el difunto sultán Qabus bin Said al Said», enfatizó el informe.

Futuro de la libertad religiosa

«A pesar de las continuas tensiones, especialmente los conflictos regionales entre suníes y chiíes, Omán ha conseguido mantener una posición relativamente neutral, e incluso mantiene buenas relaciones con Irán pese a las presiones locales. En general, las autoridades se esfuerzan por respetar la libertad religiosa, garantizando que los fieles puedan reunirse para el culto, gestionar colegios, y organizar actos religiosos y servicios litúrgicos. Con motivo de la primera liturgia en la nueva iglesia dedicada al santo mártir Aretas de Mascate, el patriarca griego ortodoxo de Antioquía, Yohanna X Yazigi, destacó ‘la importancia para el Sultanato de los valores de ‘tolerancia, armonía y concordia’, un lugar donde todo el mundo se siente como en su propia tierra y en medio de su propia familia’. Monseñor Hinder, vicario apostólico emérito, afirmó que la Iglesia católica en Omán es una ‘realidad migratoria compuesta por trabajadores indios, filipinos, europeos, americanos y africanos, en cuyo seno el espíritu de comunidad es fuerte’. Los feligreses no son ‘ciudadanos de Omán’, sino inmigrantes que pueden ‘reunirse, celebrar la Eucaristía y rezar gracias a la libertad de culto’. A pesar de esta tolerancia general hacia las comunidades religiosas, se observa una tendencia a una mayor restricción de la libertad de expresión, que si no se controla afectará a otros derechos humanos, entre ellos el de libertad de religión. A pesar de ello, las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas», aseguró el ILR.

OMÁN: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí