El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, va a derribar más cruces como parte del nuevo ataque a los católicos en España, dado que instó al Ayuntamiento de Elche —Alicante— a retirar la cruz del Paseo de Germanías por ser «un elemento contrario a la memoria democrática», al considerar que «no hay ningún elemento», más allá del testimonio del consistorio ilicitano —que lo sitúa como «símbolo de concordia»—, que avale la «resignificación» del monumento.
Colabore con Verdad en Libertad
«El monumento mantiene el significado atribuido con ocasión de su construcción en 1944 y no suscita el consenso social necesario que permitiría su permanencia en el espacio público. El hecho de que el monumento no tenga ninguna inscripción no excluye de forma automática que tenga un significado contrario a la memoria democrática», consideró Gabilondo. Desde el ayuntamiento indicaron que trabajan para que no se produzca el derribo de la cruz.
Enfatizaron que los técnicos municipales preparan un informe técnico y jurídico para contestar a Gabilondo. Explicaron que «se constata que la cruz no contiene ningún elemento ni vestigio franquista ni alusivo a la dictadura y que se mantiene únicamente como símbolo de concordia». El PSOE y el PP acordaron en octubre de 2021 que Ángel Gabilondo, exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, fuera nombrado Defensor del Pueblo.
Puede interesarle: Pedro Sánchez pacta la expulsión de los benedictinos del Valle de los Caídos.