Los obispos de Nigeria, Zambia y Kenia dieron argumentaciones contra las bendiciones gays de la declaración Fiducia supplicans del cardenal y prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández. Distintas conferencias episcopales de África ya emitieron comunicados sobre el documento que para muchas personas es causa de confusión y desconcierto, puesto que al hablar de uniones irregulares se aplica también a las uniones polígamas, aunque Fiducia nunca menciona explícitamente la poligamia.
Colabore con Verdad en Libertad
Los prelados africanos explicaron que no habrá bendiciones de parejas del mismo sexo, que cada persona puede ir a las mismas bendiciones que el resto de los fieles y que animan a todos los pecadores a crecer en santidad con la ayuda de Dios. «Al bendecir personas no bendecimos las acciones inmorales que puedan realizar, sino que esperamos que las bendiciones y oraciones ofrecidas sobre ellos como personas humanas les impulsen a la conversión y a volver a los caminos del Señor. Por lo tanto, la petición de bendiciones es sobre una base personal, y de ninguna manera es una bendición sobre un estilo de vida o las acciones pecaminosas en sus vidas», indicaron los obispos de Kenia.
Los obispos de Nigeria mencionaron 2 veces en cursiva la palabra «posibilidad» en la expresión «la posibilidad de bendecir personas en uniones irregulares», como sugiriendo que es una posibilidad, no un requerimiento ni obligación, por lo que cualquier sacerdote o conferencia episcopal puede negarse. «En conclusión, la Conferencia de Obispos de Nigeria asegura a todo el Pueblo de Dios que las enseñanzas de la Iglesia católica sobre el matrimonio siguen siendo las mismas. No hay, por lo tanto, posibilidad de bendecir uniones ni actividades del mismo sexo. Iría contra la Ley de Dios, las enseñanzas de la Iglesia y las sensibilidades culturales de nuestro pueblo», enfatizaron.
Los obispos de Zambia explicaron que por razones pastorales la declaración no se implementará. «Para evitar cualquier confusión y ambigüedad, y para no romper la ley de nuestro país que prohíbe las uniones y actividades del mismo sexo, la guía de la Conferencia Episcopal es que la Declaración del Dicasterio de Doctrina de la Fe del 18 de diciembre de 2023 sobre bendiciones del parejas del mismo sexo se lleve a posteriores reflexiones y no se implemente en Zambia», ratificaron los prelados del país de África Oriental.
Puede interesarle: Cardenal Müller: «Bendiciones a parejas homosexuales son blasfemas».