Francisco creó la nueva diócesis de Rawson, en la provincia del Chubut, y nombró a Roberto Álvarez, actual obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, como el primer obispo de esta nueva jurisdicción eclesiástica en el país. Además, aceptó la renuncia de Joaquín Gimeno Lahoz al gobierno pastoral de la diócesis de Comodoro Rivadavia e indicó que Álvarez será el administrador apostólico hasta la toma de posesión canónica del nuevo obispo.
Colabore con Verdad en Libertad
El territorio de la nueva diócesis de Rawson, que pasa a ser la 74 jurisdicción eclesiástica de Argentina, en la provincia del Chubut, desmembrado de la diócesis de Comodoro Rivadavia comprende 7 departamentos, como es el caso de Rawson —donde se encuentra la ciudad de Trelew, que será la sede de la catedral local y de la curia episcopal—, Biedma, Gaiman, Florentino Ameghino, Mártires, Telsen y Gastre. La nueva diócesis tiene una superficie total de 95.606 km2, y una población de 270.289 habitantes, de los cuales el 60% se confiesan católicos.
Álvarez envió un mensaje a la nueva comunidad. «En este primer mensaje, les quería contar que para mí también es un desafío; pero que también me ilusiona. Me ilusiona porque he acompañado, estos 5 años, un proceso donde hay mucha pasión, muchas ganas. Donde hemos también pensado en nuestra tierra; la hemos valorado, la defendemos; donde queremos descubrir nuevos modos de celebrar, de proclamar la Buena Noticia, de enseñarla, porque también hemos aprendido a vivir la caridad de un modo bien aguerrido. Ojalá que en estos primeros años, lo hagamos juntos y podamos honrar a todos los que en esta tierra llegaron primero para la evangelizaron», recordó.
Designando a S.E. Mons. Roberto Pío Álvarez, en la actualidad Obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, como primer Obispo residencial de #Rawson.#Comunicación #CEA pic.twitter.com/waOiF1irzJ
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) October 19, 2023
Puede interesarle: Obispos de Patagonia animan a «fijar nuestra mirada en Jesús envuelto en pañales y acostado en un pesebre».