La Conferencia Episcopal de Sri Lanka (CBCSL) exigió informes internacionales sobre las Masacres de Pascua, al renovar su petición para que comparta los informes internos sobre los atentados del 21 de abril de 2019, en los que fueron atacadas 3 iglesias, 4 hoteles de lujo y un complejo residencial, donde hubo 269 víctimas fatales. La petición fue relanzada tras la admisión de Wickremesinghe de que había recibido informes del FBI estadounidense, así como de los servicios de inteligencia británicos, indios, paquistaníes y chinos.
Colabore con Verdad en Libertad
Los pedidos para esclarecer y obtener justicia continúa después de la entrevista que ‘Channel 4’, la cadena pública británica, emitió hace un mes sobre las Masacres de Pascua, en la que intervino Azad Maulana, un antiguo militante de los Tigres Tamiles —los rebeldes secesionistas— que traicionó para unirse al Ejército Nacional que lucha contra ellos. Indicó, aunque en unas semanas de 2019 se detuviera a los supuestos autores intelectuales de la masacre, el grupo Thowheeth Jama’ath —cuya acción también fue reivindicada por el Estado Islámico—, que él no sería quien la dirigió. Esto pone en duda la versión oficial que les atribuía toda la responsabilidad. Acusó a la dirección de los servicios de inteligencia de Colombo de haber orquestado la masacre con los islamistas en una reunión que él mismo había organizado.
En inglés.
El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, insiste con una investigación internacional sobre los atentados, dado que la Iglesia católica del país era el principal objetivo de la masacre y nunca se dejó convencer del todo por la versión de los servicios de inteligencia del país. El presidente Ranil Wickremesinghe respondió a las peticiones de la CBCSL durante una entrevista con ‘Deutsche Welle News’ a la que CBCSL escribió. «Presidente, usted admitió que la Oficina Federal de Investigación (FBI), la policía secreta británica, la policía secreta india, la policía secreta china y la policía secreta pakistaní proporcionaron informes sobre el atentado de Pascua. Este hecho fue puesto en conocimiento del público en general y de la CBCSL sólo ahora años más tarde. En estas circunstancias, también nos gustaría que compartieran copias de los informes con nosotros», afirmó la nota del reportero de ‘Deutsche Welle News’ Martin Gak.
El mandatario arremetió contra el periodista al sostener que «no hay necesidad de una investigación internacional sobre los atentados del Domingo de Pascua». «Los medios de comunicación occidentales creen que nosotros somos los malos. Usted vino aquí a acorralarme», consideró. Durante la entrevista, Wickremesinghe indicó que no había hablado directamente con el cardenal Ranjith, sino con la Conferencia Episcopal. «El cardenal Malcolm Ranjith es un miembro clave de la Conferencia Episcopal católica de Sri Lanka, a la que por tanto se debe una respuesta a este respecto, del mismo modo que el intercambio de material sobre la masacre de Pascua es necesario para toda la Conferencia Episcopal católica, que incluye a los obispos de las 12 diócesis de Sri Lanka y a 3 obispos auxiliares de Colombo», afirmó la CBCSL, en su carta de respuesta a la entrevista.
Puede interesarle: Cadena británica denuncia que «hay funcionarios detrás de atentados de Pascua».