Los obispos de India celebraron que el módulo de aterrizaje lunar alunizara en el polo sur, el miércoles 23 de agosto, tras destacar que el progreso realizado los científicos e ingenieros de su país «en el campo de la investigación espacial es verdaderamente encomiable y llena nuestros corazones de orgullo». El alunizaje de la nave espacial Chandrayaan-3 marcó la primera misión con éxito de la historia al polo sur de la Luna, un sitio interesante para los científicos debido a la presencia de cantidades sustanciales de hielo.
Colabore con Verdad en Libertad
«La búsqueda del conocimiento y la exploración no conoce fronteras y reúne a personas de todos los ámbitos de la vida, lo que refleja la unidad en la diversidad que representa la India… que estos logros sirvan como recordatorio de lo que podemos lograr cuando nos unimos con una visión compartida», aseguró Andrews Thazhath, arzobispo de Trichur y presidente de la Conferencia Episcopal. Cuando ese 21 de julio de 1969 el primer ser humano puso un pie en la Luna ya se planteó la cuestión de a qué diócesis pertenecería el satélite.
El obispo de la Luna es —fue— William Borders (1913-2010), el primer titular de la diócesis de Orlando (Florida), creada el 2 de mayo de 1968. La gobernó hasta 1974, cuando fue trasladado a la diócesis de Baltimore. Borders indicó ante Pablo VI la idea de una diócesis. «¿Sabe, Santidad?: Yo soy el obispo de la Luna», planteó. El prelado lo justificaba con el Derecho Canónico, dado que mientras no se crease allí una diócesis propia, la jurisdicción sobre los territorios explorados le correspondía al titular de la diócesis de partida. Cabo Cañaveral, de donde salió el Apolo 11, formaba parte de la suya. Aún se debe esperar para saber si se creará una diócesis en la Luna.
Puede interesarle: Un nanosatélite enviará al espacio oración de Francisco en pandemia.