Los obispos de África Occidental aseveraron que «cualquier intervención militar en Níger complicaría la situación de los pueblos», en vísperas de la reunión del jueves 10 de agosto, en Abuja, Nigeria, de la Comunidad que deberá decidir el curso de acción tras la expiración del ultimátum dirigido por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) a la junta golpista de Níger. La intervención se suma a la de las Conferencias Episcopales de Nigeria y de Níger y Burkina Faso.
Colabore con Verdad en Libertad
«Estamos profundamente preocupados por las tensiones subregionales vinculadas a la situación política en Níger», indicaron los miembros de las Conferencias Episcopales Unidas de África Occidental. «Ante los acontecimientos que tienen lugar en nuestra subregión, es nuestro deber moral, espiritual y pastoral dirigir esta carta de exhortación a todos los implicados, directa o indirectamente, en la gestión de esta crisis para invitar a todos a la moderación, al discernimiento y a la responsabilidad. Está en juego la vida de nuestros pueblos de África Occidental», aseveraron los prelados, al recordar la intervención occidental en Libia.
Afirmaron que «ante la CEDEAO/ECOWAS y la Unión Africana que cualquier intervención militar en Níger en este momento complicaría la situación de los pueblos de Níger y de la subregión más de lo que les aportaría soluciones». «El terrorismo ya se cobra su espantoso tributo de viudas, huérfanos, desplazados, hambrientos, mutilados, etcétera. Las poblaciones no cuentan con que las instituciones regionales y africanas añadan aún más», aseveró la nota, al hablar del terrorismo islamista que afecta a Níger, Malí, Burkina Faso e importantes zonas de Nigeria.
Puede interesarle: Obispos de Níger, Burkina Faso y Nigeria rechazan intervención militar.