Francisco va a ser el primer Papa en 500 años que visite Marsella, dado que la Santa Sede confirmó el sábado 29 de julio que el Pontífice va a ir a la ciudad francesa el 22 de y 23 de septiembre para los Encuentros Mediterráneos, que reunirán a 120 jóvenes de países mediterráneos, de culturas y religiones diversas, con obispos católicos de 29 países.
Colabore con Verdad en Libertad
El Papa había afirmado su voluntad de asistir a este evento durante el vuelo de regreso de su viaje a la Congo-Kinsasa y a Sudán del Sur. Los encuentros son una iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana. El cardenal y arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline, agradeció al Papa por acudir a esta tercera edición «para fortalecer nuestra fe, sostener nuestra esperanza y alentarnos en el camino del diálogo y la paz, en la misericordia y la caridad».
El último Pontífice en visitar Marsella fue un Médici, Clemente VII, en 1533, con ocasión de la boda de su sobrina, Catalina de Médici, con el futuro rey Enrique II de Francia. Juan Pablo II visitó Francia en 7 ocasiones, tanto lugares de especial significación espiritual, como Lourdes, Lisieux o Paray-le-Monial, como grandes ciudades —París o Lyon—. Benedicto XVI estuvo una vez en Lourdes, y Francisco también en una única ocasión, en Estrasburgo, para intervenir ante el Parlamento y el Consejo europeos. Marsella es la segunda ciudad francesa por población, por detrás de París y por delante de Lyon.
Puede interesarle: Francia celebra 594 fiesta de santa Juana de Arco.