Por Juan María Gallardo. Capítulo segundo del Directorio para la Catequesis 2020
Temas que se tratan en la cuarta meditación
CAPÍTULO II: LA IDENTIDAD DE LA CATEQUESIS
(nn. 55 a 109)
1. NATURALEZA DE LA CATEQUESIS
2.
55. La catequesis es
un acto de naturaleza
eclesial,
nacido
del mandato misionero
del Señor
(Cf. Mt 28,19-20)
56. .
Relación íntima entre kerygma (*) y catequesis
(*) verbo griego katechein significa resonar», «hacer resonar».
57. .
58. En el Nuevo Testamento
hay diferentes formulaciones del kerygma
Ejemplos:
Mt 1,23: «Jesús es el Hijo de Dios, el Emmanuel, el Dios con nosotros»
Mc 1,15: «el Reino de Dios está llegando: conviértanse y crean en la Buena Noticia»
Jn 3,16: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único para que todo el que crea en Él no se pierda,
sino que tenga vida eterna»
Jn 10,10: «Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia»
Hch 10,38: «Jesús de Nazaret… pasó haciendo el bien y sanando a todos»
Rom 4,25: «Jesús Señor nuestro fue entregado por nuestros delitos y resucitado para nuestra absolución»
1 co 12,3: «Jesús es el Señor»
1 co 15,3: «cristo murió por nuestros pecados»
Gál 2,20: «El Hijo de Dios. me amó y se entregó a sí mismo por mí»
59. Consecuencias de esta centralidad del kerygma
-que exprese el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y religiosa,
-que no imponga la verdad y
-que apele a la libertad,
-que posea unas notas de alegría, estímulo, vitalidad,
-y una integralidad armoniosa
-que no reduzca la predicación a unas pocas doctrinas
(a veces más filosóficas que evangélicas).
Los elementos que la catequesis:
-el carácter de propuesta;
-la cualidad
narrativa,
afectiva y
existencial;
-la dimensión de testimonio de la fe;
-la actitud relacional;
-el tono salvífico.
60. El kerygma
tiene un contenido ineludiblemente social
(cfr Compendio la Doctrina Social de la Iglesia)
El catecumenado, fuente de inspiración para la catequesis
61. El catecumenado se ofrece
a los conversos no bautizados.
Pero también
se puede hablar de
catecumenado postbautismal o
catequesis de iniciación a la vida cristiana.
62. Con referencia a los sujetos:
Tres propuestas catecumenales:
1.- un catecumenado en sentido estricto
para los no bautizados,
sean niños en edad escolar y adolescentes,
o jóvenes y adultos;
2.- un catecumenado en sentido analógico
para los bautizados
que no han completado los sacramentos de la iniciación cristiana;
3.- una catequesis de inspiración catecumenal
para aquellos que han recibido los sacramentos de iniciación cristiana,
pero aún no están suficientemente evangelizados o catequizados,
o para aquellos que desean reanudar el camino de la fe.
63. El catecumenado
es una verdadera escuela de formación para la vida cristiana.
Es un proceso
estructurado
en cuatro tiempos o períodos,
1.- en el precatecumenado
tiene lugar la primera evangelización.
2.- el tiempo del catecumenado:
la catequesis integral;
se accede a él con el rito de la admisión,
en el cual puede llevarse a cabo la “entrega de los Evangelios”;
3.- el tiempo de la purificación e iluminación:
preparación más intensa
para los sacramentos de iniciación;
se ingresa con el rito de la elección o
de la inscripción del nombre,
prevé la “entrega del Símbolo” y
la “entrega de la Oración del Señor”;
4.- con la celebración de los sacramentos de iniciación
en la Vigilia Pascual
comienza el tiempo de la mistagogía
con una profundización
en los misterios de la fe y
en la inserción en la vida de la comunidad.
64. Los elementos principales del catecumenado
a. el carácter pascual
b. el carácter iniciático
c. El carácter litúrgico, ritual y simbólico
d. El carácter comunitario
e. El carácter de conversión permanente y de testimonio
f. El carácter progresivo de la experiencia formativa.
65. El itinerario catecumenal
lleva al encuentro personal
con Jesucristo a través
de la Palabra de Dios,
la acción litúrgica y
la caridad.
3. LA CATEQUESIS EN EL PROCESO DE LA EVANGELIZACIÓN
Primer anuncio y catequesis
66. .
67. El primer anuncio
debe entenderse en sentido cronológico.
se funda en aquel vayan (Mc 16,15; Mt 28,19)
es tarea de todo cristiano.
Es comunicar la alegría de haber encontrado al Señor.
El primer anuncio y la catequesis
son complementarios.
68. .
Catequesis de iniciación cristiana
69. .
70. .
71. La catequesis de iniciación cristiana es
una formación
básica,
esencial,
orgánica,
sistemática e
integral
de la fe:
a. básica y esencial: una profundización inicial
de los misterios fundamentales de la fe y
los valores evangélicos fundamentales.
b. orgánica: en cuanto coherente y ordenada.
c. Sistemática: no improvisada u ocasional.
d. Integral: un aprendizaje de todos los componentes de la vida cristiana.
72. .
Catequesis y formación permanente a la vida cristiana
73. .
74. Al estar al servicio de la educación permanente en la fe,
la catequesis está relacionada
con las diferentes dimensiones
de la vida cristiana:
a. La Sagrada Escritura.
b. La liturgia y los sacramentos.
c. La caridad y el testimonio.
4. FINALIDAD DE LA CATEQUESIS
75. En el centro: el encuentro con Cristo.
76. Un encuentro personal y total: corazón, mente, sentidos.
77. Hasta llegar a sentir, pensar y actuar como Cristo.
78. .
5. TAREAS DE LA CATEQUESIS
79. Tareas
imitando a Jesús
que formaba a sus discípulos:
les hacía conocer los misterios del Reino,
les enseñaba a orar,
proponía las actitudes evangélicas,
los iniciaba
en la vida de comunión con Él y entre ellos y
en la misión.
Esta pedagogía de Jesús
plasmó la vida de la comunidad cristiana:
«asistían con perseverancia a la enseñanza de los apóstoles,
tenían sus bienes en común,
participaban en la fracción del pan y
en las oraciones» (Hch 2,42).
La catequesis persigue las siguientes tareas:
-conduce al conocimiento de la fe;
-inicia en la celebración del Misterio;
-forma a la vida en Cristo;
-enseña a orar e
–
introduce a la vida comunitaria.
Llevar al conocimiento de la fe
80. Conocer las verdades de la fe cristiana:
La Sagrada Escritura y
la Tradición.
El Credo (Símbolo de la fe)
Iniciar en la celebración del Misterio
81. Las celebraciones litúrgicas
La Santa Misa y el sacramento de la Eucaristía y
Los demás sacramentos.
82. La catequesis educa
-en las actitudes que requieren las celebraciones
-en la escucha atenta de la Palabra de Dios,
-en la oración confiada, alabanza y acción de gracias,
-en la sensibilidad con respecto a los símbolos y signos,
-en la comprensión del año litúrgico,
-en el significado del domingo
-en las expresiones de fe de la piedad popular.
Formar en la vida en Cristo
83. Un estilo de vida filial
con las disposiciones descritas en las Bienaventuranzas (Mt 5,1-12).
84. Tarea de educar
en la formación de la conciencia moral
en la ley de Cristo (Cf. Gál 6,2).
El Decálogo y
las virtudes humanas y cristianas.
85. En la respuesta a la vocación:
el propio papel en el plan de salvación.
Enseñar a orar
86. Tarea de educar para orar con Jesucristo y como Él:
Con los sentimientos de:
adoración,
alabanza,
acción de gracias,
confianza filial,
súplica,
admiración
Como en el Padrenuestro.
87. Educación para
la oración personal y
para la oración litúrgica y comunitaria
Con las formas permanentes de oración:
bendición y adoración,
petición, intercesión, acción de gracias y alabanza.
La lectura orante de la Sagrada Escritura,
especialmente a través de la liturgia de las horas y
la lectio divina;
la oración del corazón, llamada la oración de Jesús,
la veneración de la Santísima Virgen María y
prácticas de devoción como
el santo Rosario, las súplicas, las procesiones, etc.
Introducir a la vida comunitaria
88. .
89. Tarea de desarrollar
un sentido de pertenencia a la Iglesia;
educar en el sentido de comunión eclesial,
promoviendo
la aceptación del Magisterio,
la comunión con los pastores y
el diálogo fraterno;
formar en el sentido de corresponsabilidad para la edificación de la Iglesia.
6. FUENTES DE LA CATEQUESIS
90. Las fuentes pueden ser formas de catequesis.
La Palabra de Dios
en la Sagrada Escritura y
en la sagrada Tradición
91. .
92. .
El Magisterio
93. El Magisterio
preserva,
interpreta y
transmite el depósito de la fe,
es decir, el contenido de la Revelación.
El Romano Pontífice y los obispos en comunión con él
son los sujetos del Magisterio eclesial.
Ellos tienen la responsabilidad primaria
de instruir al pueblo de Dios
sobre los contenidos de la fe y de la moral cristiana,
así como de promover su anuncio en todo el mundo.
94. El Magisterio es una institución deseada positivamente por Cristo.
La liturgia
95. .
96. La liturgia es «el lugar privilegiado de la catequesis del pueblo de Dios»
La catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental…
97. El encuentro vivo y persuasivo con Cristo
en la celebración de la Eucaristía…
98. La liturgia dominical y las fiestas del año litúrgico…
El testimonio de los santos y de los mártires
99. El ejemplo de la Virgen María y
la vida de los santos
y de los mártires
que dieron testimonios de vida y de muerte por el Señor.
100. Las apariciones de la Virgen María
reconocidas por la Iglesia,
las vidas y los escritos de los santos y
de los mártires
son una verdadera fuente de catequesis.
La teología
101. La labor teológica
penetra con inteligencia crítica
los contenidos de la fe,
los profundiza y
los ordena sistemáticamente,
con el aporte de la razón.
En sus diversas especializaciones:
la teología fundamental,
la teología bíblica,
la teología dogmática,
la teología moral,
la teología espiritual.;
y más específicamente con la catequética,
la teología pastoral,
la teología de la evangelización,
la teología de la educación y
de la comunicación.
La cultura cristiana
102. La cultura cristiana nace
de la conciencia de la centralidad
de Jesucristo y
de su Evangelio,
que transforma la vida de las personas.
Ha contribuido a la creación de una cultura nueva y original
Ha logrado preservar valores evangélicos por ejemplo,
la originalidad de la persona humana,
la dignidad de la vida,
la libertad como condición de la vida humana,
la igualdad entre el hombre y la mujer,
la necesidad de «rechazar el mal y elegir el bien»,
la importancia
de la compasión y
de la solidaridad,
del consuelo
del perdón y
de la misericordia,
la necesidad de la apertura a la trascendencia.
103. Es necesario
el Evangelio libere energías
de verdadera humanidad,
paz, justicia,
cultura del encuentro.
104. La cultura
ha sido capaz de interpretar
según un nuevo espíritu
las grandes conquistas
de la filosofía griega y
de la jurisprudencia romana,
para convertirlas en patrimonio de toda la humanidad.
También ha dado forma
a la percepción
de lo bueno,
de lo justo,
de lo verdadero y
de lo bello,
suscitando la creación de obras
—textos literarios y científicos,
composiciones musicales,
obras maestras de arquitectura y pintura—,
que son un testimonio de la contribución de la fe cristiana
105. La catequesis
podrá valerse del patrimonio cultural cristiano.
La belleza
106. .
107. .
108. Es necesario que
toda catequesis preste especial atención
a la vía de la beleza (Via pulchritudinis).
109. La belleza está siempre impregnada de bondad y de verdad.
Los sacerdotes Juan María Gallardo y José Luis ‘Cote’ Quijano realizaron 18 programas sobre el nuevo Directorio para la Catequesis, que se pueden encontrar en una lista de reproducción del canal de YouTube de Hora 60.