Una subasta en Nueva York vendió una Biblia de 1.100 años de antigüedad por 38.100.000 dólares —35.200.000 euros—, convirtiéndose en el manuscrito más caro jamás vendido en una subasta. Se le llama ‘Códice Sassoon’, porque durante un tiempo fue propiedad de David Solomon Sassoon (1880-1942), judío de Bagdad con documentación británica, que reunió la colección privada de textos judíos antiguos más importante del mundo, la consiguió en 1929.
Colabore con Verdad en Libertad
El exdiplomático estadounidense Alfred Moses, antiguo embajador de Estados Unidos en época de Bill Clinton, fue el comprador que batió los récords, en nombre de una organización sin ánimo de lucro que la donará al Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv, por lo que Israel tendrá el manuscrito. «La Biblia hebrea es el libro más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental», afirmó Moses. El dueño que la subastó actualmente era el financiero y coleccionista suizo Jacob Safra, heredero de una fortuna bancaria.
En inglés.
El Códice Sassoon, que tiene el faltante de 12 páginas, es la Biblia hebrea completa más antigua. La siguiente, el Códice de Leningrado, es casi un siglo posterior. Este no el texto histórico vendido por más dinero, dado ese récord lo tiene una de las primeras impresiones de la Constitución de Estados Unidos, vendida por 43.000.000 de dólares en 2021. La Constitución era un libro impreso, mientras que la Biblia de 1.100 años de antigüedad es un texto hecho a mano.
Puede interesarle: 89.000.000 de Biblias impresas en China sólo pueden ser distribuidas en comunidades cristianas sometidas al Partido Comunista.