Un policía que custodiaba una escuela católica femenina en el noroeste de Pakistán disparó contra un autobús escolar que transportaba a profesores y estudiantes, donde asesinó a una niña de 8 años. Al menos otras 6 niñas y una mujer quedaron heridas en el tiroteo, en Sangota, en el valle del Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. El agente que el martes 16 de mayo abrió fuego contra las alumnas fue detenido e identificado como Muhammad Alam Khan. El colegio había tenido que cerrar unos años anteriores debido a amenazas y atentados talibanes.
Colabore con Verdad en Libertad
El jefe de policía del distrito anunció que se abrió una investigación para conocer el móvil del ataque, a pesar de que un funcionario policial descartó que se tratara de un ataque militante. La prensa local indicó que Alan Khan, natural de la zona de Salampur, llevaba 3 meses como empleado en la escuela, y ya había sido suspendido 2 veces de las fuerzas armadas por motivos que no están claros. El presidente del Christan Awareness Movement, Adil Ghouri, junto con otros activistas cristianos, exigió que intervenga el gobierno provincial.
Who’s responsible? pic.twitter.com/u9s6zfvBf8
— Farwa Naqvi (@farwanaqvi_) May 17, 2023
La ‘Catholic Public High School’ —más conocida como ‘Sangota Public School’—, fundada en 1962, comenzó a funcionar bajo la dirección de la diócesis de Islamabad-Rawalpindi y estuvo dirigida por las monjas irlandesas de la Presentación de la Santísima Virgen María. Se convirtió en un instituto femenino en 1990 y fue arrasado en 2009 por un atentado de islamistas que no dejó ninguna víctima fatal únicamente porque las monjas ya habían evacuado a las alumnas. 2 años antes, el director había recibido una carta amenazadora firmada por el grupo islamista ‘Jan Nisaran-e-Islam’ en la que se acusaba a las religiosas de convertir a las niñas musulmanas al cristianismo.
Puede interesarle: Solicitan no se obligue a católicos a recibir contenidos islámicos en escuelas de Pakistán.