Dictadura sandinista cierra otra sucursal de Caritas Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Caritas Diocesana de León, una de las 8 sucursales del organismo eclesial en el país. La supuesta solicitud fue realizada en la masiva ilegalización de ONG nicaragüenses y extranjeras por parte de la dictadura sandinista y en el contexto de los roces entre el Ejecutivo y la Iglesia católica en Nicaragua.

Dictadura sandinista cierra otra

La dictadura sandinista cerró otra sucursal de Caritas Nicaragua, tras aprobar la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Caritas Diocesana de León, una de las 8 sucursales del organismo eclesial en el país, el lunes 8 de mayo. La cancelación de la personalidad jurídica de Caritas de León fue acordada por «disolución voluntaria de miembros» y aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Caritas de León tenía su estatus legal desde el 31 de octubre de 2014. El Ministerio de Gobernación, según sus declaraciones, indicó que Caritas de Nicaragua solicitó la cancelación de su personalidad jurídica «por disolución voluntaria», en una sesión extraordinaria celebrada el 31 de diciembre pasado, «por disminución de fondos para cumplir sus fines y objetivos». La supuesta solicitud fue realizada en la masiva ilegalización de ONG nicaragüenses y extranjeras por parte del gobierno de Daniel Ortega y en el contexto de los roces entre el Ejecutivo y la Iglesia católica en Nicaragua, que incluye la condena de prisión a 26 años y 4 meses del obispo Rolando Álvarez, por delitos considerados «traición a la patria», tras negarse a ser desterrado.

El Ministerio de Gobernación aprobó la cancelación, el 7 de marzo pasado, también por disolución voluntaria, de la personalidad jurídica de Caritas de Nicaragua y de la Asociación Caritas Diocesana de Jinotega —Caritas Jinotega—. Las relaciones del gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes y la prohibición de las procesiones. Francisco calificó recientemente de «dictadura grosera» al gobierno sandinista en una entrevista con ‘Infobae’, al hablar de «un desequilibrio de la persona que dirige» Nicaragua.

Puede interesarle: Nicaragua ingresa en lista de países que más atentan contra libertad religiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí