EL VIAJE DE FRANCISCO A HUNGRÍA.
Por Jennifer Almendras.
Los medios digitales argentinos se centraron en 3 temas principales: el viaje de Francisco a Hungría, donde permaneció 3 días, el mensaje de los obispos de Argentina que estuvieron reunidos en asamblea plenaria, y el avance de la causa de beatificación de un militar argentino secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Colabore con Verdad en Libertad
En cuanto al viaje del Papa a Hungría, La Nación tituló: «El papa llega a la Hungría de Orbán para una visita de tres días», «El Papa emprende viaje a Hungría, donde se verá con Orbán, con la guerra en Ucrania como telón de fondo», «El papa insta en Hungría a recuperar el ‘alma europea’ ante guerra y nacionalismos», «La Iglesia advirtió sobre las promesas incumplidas, la inseguridad y las deudas de la política», y «Fieles acuden al Danubio para la misa del papa en Hungría». Infobae rotuló: «El papa durante el vuelo a Hungría: ‘Voy bien, pero lentamente’», «Papa Francisco aterriza en Hungría, donde planea exponer su visión del futuro de Europa durante una visita de tres días» y «El Papa se reúne con refugiados ucranianos durante su visita a Hungría». Perfil destacó en su titular: «En Hungría, el Papa Francisco reclamó contra la guerra y por cuestiones humanitarias» y «Francisco en Budapest: misa ante 50 mil personas y llamado a ‘erradicar la indiferencia’ con los que sufren». Clarín tituló: «El Papa viaja a Hungría y busca el apoyo de Viktor Orban para frenar la guerra en Ucrania», «El papa Francisco llegó a Hungría» y «El Papa habla de su neumonía y su próximo viaje a Lisboa».
Sobre el mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina que se reunió en asamblea plenaria, Infobae rotuló en una nota de Andrés Klipphan: «La Iglesia se expresó frente a la crisis: ‘Cada vez es más difícil llevar el pan a la mesa’». «La Conferencia Episcopal Argentina exigió además que los políticos dejen de lado sus intereses mezquinos y que haya más responsabilidad ‘para pensar en el sufrimiento de muchos’. Es el documento más fuerte desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada», precisó Klipphan. El mismo medio destacó en la columna de opinión de Guillermo Marcó: «La Iglesia alza su voz ante la dura realidad». Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «Duro documento de la Iglesia: advierten por ‘promesas incumplidas’ y piden propuestas concretas frente a la crisis». «En una declaración durante el plenario del Episcopado, los obispos alertaron sobre ‘el agobio del desencanto’ y reclaman medidas ‘realistas más que soluciones tan seductoras como inconsistentes’», afirmó Rubin. Perfil destacó en su titular: «La Iglesia ‘rogó’ a los políticos dejar de lado ‘los intereses mezquinos’ para salir de la crisis», mientras que La Nación en una nota de Mariano De Vedia: «La Iglesia advirtió sobre las promesas incumplidas, la inseguridad y las deudas de la política». «Con lenguaje claro y directo, los obispos transmitieron su preocupación por ‘el sufrimiento y el desencanto del pueblo’ y reclamaron coherencia y austeridad a la actividad política», indicó De Vedia.
En lo que respecta a la causa de beatificación del coronel Argentino del Valle Larrabure, Infobae rotuló en una nota de Claudia Peiró: «Se inicia la causa de beatificación del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1975». «’Su figura es providencial, porque en tiempos de enfrentamientos su martirio nos invita al encuentro y al perdón’, dice el obispo castrense, Santiago Olivera, convencido de la actualidad del testimonio de este militar cuya fe no flaqueó ni en los peores momentos de su calvario», enfatizó Peiró. La Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: «Avanza en el Vaticano la causa para canonizar a un militar secuestrado y asesinado por el ERP». «La Santa Sede autorizó el inicio del proceso del coronel Argentino del Valle Larrabure, muerto en agosto de 1975, durante un gobierno constitucional y tras permanecer un año secuestrado», explicó De Vedia.
EL VIAJE DE FRANCISCO A HUNGRÍA.