KAZAJISTÁN: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «la Constitución de Kazajistán reconoce la libertad de conciencia —artículo 22, 1— y prohíbe la discriminación por motivos religiosos —artículo 14, 1—». «La actividad religiosa del país está regulada fundamentalmente por una ley sobre religión de 2011 que impone unos estrictos requisitos de registro y prohíbe las actividades religiosas no registradas. Sin embargo, en los últimos años se han producido algunas mejoras, especialmente después de que el Parlamento kazajo decidiera, tras año y medio de debate, eliminar una serie de enmiendas a la ley de religión que la habían hecho aún más restrictiva», aseguró.

Incidentes y evolución

«Según el Comité de Asuntos Religiosos, Kazajistán contaba en septiembre de 2019 con 3770 asociaciones religiosas registradas, un número más elevado que las 3715 de 2018. La Iglesia católica, aunque pequeña en cuanto al número de fieles —en torno al 1% del total de la población, que es mayoritariamente musulmana—, trabaja sin especiales restricciones. En 2019 publicó su primer libro religioso en idioma kazajo. A través de Cáritas, la Iglesia está implicada en importantes proyectos sociales. La Iglesia siguió activa durante la cuarentena de la COVID-19. Aunque la misa y los servicios espirituales se prestaron fundamentalmente a través de internet, algunos católicos siguieron acudiendo al templo para confesarse y recibir la Eucaristía. En mayo de 2019, las comunidades católica, ortodoxa y luterana firmaron un memorando por el que se establece el Consejo de Confesiones Cristianas Tradicionales, cuyo objetivo es ayudar a las autoridades kazajas a dialogar con los grupos cristianos», precisó el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

El informe afirmó que «los derechos humanos podrían mejorar en el futuro». «En marzo de 2019, el presidente Nursultan Nazarbayev dimitió de forma inesperada después de casi 30 años en el poder. Su sucesor, Kasim-Yomart Tokaev, es un personaje internacionalmente muy conocido y muchos esperan que tome importantes decisiones para garantizar más derechos. Tokaev ha manifestado públicamente su apoyo a la libertad de culto y a la convivencia pacífica entre las distintas religiones. Sin embargo, después de más de un año de su llegada a la presidencia, hay pocas señales de que se vaya a producir la esperada transición, aunque se mantiene la esperanza en los cambios», consideró.

KAZAJISTÁN: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí