Caritas Venezuela indicó que se incrementó casi el doble la desnutrición en el país por la pandemia de coronavirus, a pesar de la leve mejoría de la situación alimentaria por las ayudas recibidas a principios de 2020. Antes del COVID-19, la desnutrición en Venezuela ya motivo un motivo de alarma de modo especial entre la población infantil de los sectores más vulnerables. Según la última actualización de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), el 33% de hogares venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria severa, un 10% más que en 2018.
La directora de Caritas Venezuela, Janeth Márquez, precisó que desde abril se redobló el número de personas que padecen desnutrición, según cifras aportadas por Caritas, durante una entrevista a una radio local. «Las cifras de desnutrición en Venezuela se incrementaron constantemente, intensificadas debido a la pandemia por COVID-19; desde abril, subió de 8,9% a 17,6%, de acuerdo al sondeo realizado en más de 20 estados», aseveró, tal como fue reportado en el portal de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).
Denunció que los venezolanos «no tienen cómo llevar comida a casa, ni cómo hacer una dieta balanceada». Asimismo, precisó que en algunos estados del occidente la condición de desnutrición y falta de alimentos roza el 22%. «Es necesario buscar mecanismos de articulación entre las diversas instancias del Estado con instituciones y organismos internacionales para la distribución de alimentos», afirmó Márquez, al pedir a las autoridades que permitan la entrada del Programa Mundial de Alimentos y que las políticas públicas se dediquen a buscar soluciones concretas y eficaces a la problemática y «sincerar» los programas sociales.