Las campanas de iglesia del Reloj de Mosul, en Irak, volverán a sonar para marzo próximo, tras el anuncio de los últimos días en los canales de información de la Unesco, el organismo de la ONU implicado en los proyectos de reconstrucción de la parte histórica de la ciudad del norte de Irak, aún marcada por la devastación sufrida durante los años de ocupación del Estado Islámico. La Unesco también aseguró de que las obras de restauración de toda la iglesia deberían estar terminadas en 2023.
Colabore con Verdad en Libertad
Las 3 campanas, rebautizadas con los nombres de los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, abandonarán Normandía para llegar a Mosul y ser reubicadas en el campanario de la que todo el mundo conoce como la Iglesia del reloj o Iglesia de la hora. Las 3 campanas fueron fundidas en una forja artesanal de Villedieu-les-Poêles Cornille Havard, en Normandía, Francia, un taller en el que trabajan 15 artesanos especializados combinando herramientas tecnológicas modernas con tradiciones que se remontan a la Edad Media.
La iglesia de Nuestra Señora de la Hora —Al-Saa’a— está situada en el corazón de Mosul, en el cruce de las dos calles principales que atraviesan la ciudad vieja. Construida a finales del siglo XIX, siempre se consideró uno de los símbolos de Mosul, sobre todo por su visible campanario con un gran reloj, donado a la iglesia por la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. La iglesia, cuyas campanas volverán a sonar, históricamente oficiada por los Padres Dominicos, fue gravemente dañada durante la ocupación yihadista.
Puede interesarle: Vuelve a sonar campana de catedral de Mosul después de 8 años de ocupación de Estado Islámico.