Vietnam prohíbe recientemente salir del país al sacerdote redentorista Truong Hoang Vu, defensor de derechos humanos y libertad religiosa, después de que las autoridades gubernamentales alegaron presuntas razones de «seguridad nacional». El sacerdote, que trabaja en la parroquia de Can Gio, estaba a punto de tomar un vuelo que lo llevaría a Manila, Filipinas, y luego a Estados Unidos, el 24 de octubre pasado, cuando le impidieron viajar en el aeropuerto de Tan Son Nhat, en la capital Ho Chi Minh.
Colabore con Verdad en Libertad
Las autoridades precisaron que al presbítero se le prohíbe temporalmente salir del país por «razones de orden social y seguridad nacional». El padre Truong es el responsable del programa ‘Grateful Season’, programa apoyado por Estados Unidos, para ayudar a unos 6.000 excombatientes de la guerra de Vietnam que sufren precariedad material, física y psicológica. El padre Vu no es el primer sacerdote redentorista al que se le prohíbe salir de Vietnam, puesto que el mes pasado, al padre Paul Le Xuan Loc también se le prohibió viajar a Filipinas por razones de «seguridad nacional».
A 6 sacerdotes redentoristas se les prohibió salir de Vietnam, quienes son conocidos por luchar contra la injusticia social, la intolerancia religiosa y el acaparamiento ilegal de tierras. El sacerdote Le Ngoc Thanh, también redentorista, cree que la prohibición impuesta al padre Vu es un mensaje velado del gobierno a la congregación del Santísimo Redentor del país. En las próximas semanas, se espera que los redentoristas elijan nuevos miembros para la conferencia nacional de la congregación en Vietnam. El padre Le Ngoc Thanh consideró que el gobierno de Vietnam, después de que prohíbe a sacerdote defensor de libertad religiosa salir del país, quiere miembros más moderados y menos activos.
Puede interesarle: Iglesia en Vietnam exige respeto a libertad religiosa de católicos.