Caritas diocesana de Tenerife asiste a 1.100 familias afectadas tras la erupción del volcán Tajogaite en la isla española de La Palma, en Canarias, tras los más de 6.500.000 dólares recibidos en aportaciones solidarias de los fieles. Si bien la erupción del volcán se dio por finalizada el 25 de diciembre de 2021, la organización eclesial continúa 9 meses después con la ayuda a unas 3.000 personas —entre ellas más de 600 menores— que fueron damnificadas después de la destrucción de sus hogares.
Colabore con Verdad en Libertad
«Muchas de estas familias son atendidas periódicamente y siguen siendo acompañadas actualmente por la institución, mientras que otras han acudido por primera vez —a Caritas— debido a la falta de respuestas de las administraciones públicas», afirmó la entidad eclesial, que destinó cerca de 2.000.000 de dólares a «ayudas al alquiler, atención básica y obras de reforma», así como a compra de mobiliario para familias damnificadas. Explicó que que se brindan ayudas de emergencia para gastos médicos o pagos de suministros. Indicó que se destinaron recursos a reacondicionar 6 espacios parroquiales en varios municipios de la isla en los que fueron reubicadas 8 familias «que estaban en situación de exclusión residencial extrema».
«Con estas familias se lleva a cabo un proceso de intervención social continuado, para la mejora de su bienestar y su inclusión sociolaboral», sostuvo Caritas Tenerife, que asiste a 1.100 familias afectadas. Además, Caritas desarrolló en este año una línea de apoyo para las familias más vulnerables con desamparo económico y continúa con el aporte en la construcción de viviendas nuevas habituales. También, sufragó gastos urgentes esenciales a través de tarjetas de alimentación y tarjetas solidarias bancarias para los pagos de gasolina, medicamentos o elementos de protección, como gafas y mascarillas, durante los meses de erupción volcánica.
Puede interesarle: Iglesia en La Palma asiste a damnificados por erupción de volcán.