El obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia Episcopal de México (CEM), Ramón Castro, es uno de los que denuncian que se abandonó la reconstrucción de las iglesias católicas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó especialmente el centro del país. Entre los edificios afectados se encuentran más de 2.000 templos de la Iglesia. Los templos católicos construidos antes de 1992, año en el que se restablecieron las relaciones entre la Iglesia y el Estado tras más de un siglo de tensiones e incluso persecución religiosa, son considerados propiedad federal.
Colabore con Verdad en Libertad
El prelado lamentó que en México «se abandonó prácticamente todas las acciones de reconstrucción», tras sostener que en el estado de Morelos, cuya capital es Cuernavaca, «hubo 240 templos dañados» a causa del terremoto de hace 5 años. «La respuesta que tuvo la Iglesia católica de parte de las autoridades federales fue muy, muy escasa. Y la Federación ayuda a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Son ellos los encargados y el cauce que recibe las ayudas federales. Pero nos han estado diciendo que no hay dinero, porque lo que teníamos para emergencias, que era el FONDEN, se cambió su objetivo», lamentó. Castro reiteró que fueron afectados por el sismo tanto templos antiguos como modernos, y recordó que la principal fuente de ayuda provino de los seguros con los que contaban. «Ese dinero se aplicó de inmediato para estructuras que pudieran sostener el edificio en caso de que hubiera réplicas. Prácticamente en eso se gastó la mayor parte del dinero. Otras iglesias fueron reparadas con la siguiente clasificación: Daños menores, daños medianos y daños graves», enfatizó, al asegurar que los templos que presentaron daños menores «en un 85% se repararon».
Un ejemplo más de abandono y deterioro de nuestros tesoros culturales, históricos y religiosos: parroquia de Santiago Apostol en Jiutepec.
Hace 5 años del sismo y hace 3 años que está completamente abandonado a su suerte.
El problema es también que ni hacen ni dejan hacer!
😪😡 pic.twitter.com/IHfSF2iv80— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) September 3, 2022
Sin embargo, explicó que los que sufrieron daños graves «como son los monumentos históricos, estos templos del siglo XVI, que les llamamos ‘Conventos al pie del volcán’, tienen 3 años que no los tocan». «Durante 2 años, algo se hizo. Se contrataron algunas empresas, pero ya no les pagaron, una vez que se terminó el dinero de los seguros. Por eso —la reconstrucción— fue tan lenta y se abandonaron prácticamente todas las acciones de reconstrucción», indicó el obispo de México, quien es uno de los que denuncian que se abandonó la reconstrucción de las iglesias afectadas. Castro criticó también a las autoridades por no reconstruir pero tampoco permitir que la Iglesia católica y sus fieles, dispuestos a reunir los fondos necesarios, lo hagan. «Hay ocasiones en que se nos llama la atención, como en catedral —de Cuernavaca—, que quisimos reparar una puerta antigua, del siglo XVI también, que comenzó a tener problemas para abrirse y cerrarse. En esa ocasión las autoridades les llamaron fuertemente la atención, porque no se pidió el permiso necesario», indicó el prelado.
Puede interesarle: Incendian intencionadamente segundo templo más antiguo de Ciudad de México.