Miles de iglesias históricas en Francia, muchas de la Edad Media, están bajo amenaza de demolición o de ser vendidas, tal como denunciaron en un informe de los parlamentarios franceses Pierre Ouzoulias y Anne Ventalon. Los legisladores indicaron que una de las formas de evitar que esto suceda con los templos franceses es que el gobierno ofrezca fondos especiales para el mantenimiento de estos monumentos.
Colabore con Verdad en Libertad
Los municipios son responsables del mantenimiento de estos bienes, y la Iglesia ejerce el derecho de usarlos para el culto, puesto que desde el establecimiento de la ley de 1905 sobre la separación de la Iglesia y el Estado, todas las iglesias católicas están bajo la propiedad del gobierno. Dado que los municipios no pueden apoyar financieramente el mantenimiento adecuado de las iglesias, la mayoría de ellas se desmoronan. El informe elaborado por el Senado francés precisó que el país cuenta con más de 100.000 espacios religiosos, de los cuales 15.000, a pesar de estar protegidos como monumentos históricos, no se mantienen adecuadamente.
2 – Premier constat : le patrimoine français est globalement en bon état mais il fait face à des menaces croissantes qui font craindre une dégradation rapide. pic.twitter.com/5quakLFD1Z
— Sénat (@Senat) July 8, 2022
El documento indicó que al menos 500 iglesias están cerradas permanentemente. Los legisladores franceses solicitaron al gobierno que identifique iglesias de especial interés y tome medidas para prevenir el tráfico ilegal de objetos religiosos. «Como verdaderos bienes comunes, estos edificios no solo tienen un valor espiritual, sino también histórico, cultural, artístico y arquitectónico. Estructuran paisajes, definen identidades territoriales y son vectores de transmisión de la memoria local y nacional, además de contribuir a la calidad del medio ambiente», aseguró el informe, en el que denunció la situación de miles de iglesias históricas en Francia.
Puede interesarle: 857 incidentes anticristianos fueron identificados en Francia en 2021.