‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: COSTA RICA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «en el preámbulo de la Constitución de Costa Rica se invoca el nombre de Dios». «El artículo 75 de la Constitución establece que la religión del Estado es la católica, lo que convierte a Costa Rica en el único Estado confesional de la América hispanohablante, aunque esto no impide el libre ejercicio de otros credos, siempre y cuando no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres y estén dentro de la ley. Para ser elegido presidente o vicepresidente de la República, los candidatos no pueden ser miembros del clero, según el artículo 131. Tal como indica el artículo 194, los funcionarios públicos tienen que prestar el siguiente juramento: ‘¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria observar y defender la Constitución y las leyes de la República?’», explicó.
«La ley n.º 6062 otorga personalidad jurídica a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y a cada una de sus diócesis, confiriéndoles plena capacidad jurídica. La ley de educación n.º 2160 establece que el sistema escolar debe procurar, entre otros aspectos, el desarrollo de los valores éticos y religiosos conforme a las tradiciones cristianas. Uno de los objetivos de la educación primaria es cultivar sentimientos espirituales, morales y religiosos (artículo 13). Se tiene que garantizar a todos los alumnos acceso a los centros privados de enseñanza sin distinción de religión (artículo 36). El Código de Trabajo (artículo 90, b) prohíbe que los menores de 15 años trabajen salvo en actividades relacionadas con el culto religioso. El código continúa estableciendo que quienes practican religiones distintas a la católica pueden solicitar horas libres para cumplir con sus obligaciones religiosas. Antes tienen que registrarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (artículo 148). El Código también estipula que los trabajadores no pueden realizar ningún acto que signifique coacción de la libertad religiosa (artículo 72, b). Los matrimonios celebrados por la Iglesia católica en conformidad con el Código de Familia se reconocen como contratos matrimoniales civiles», precisó el ILR, tras asegurar que «varias partes interesadas siguen discutiendo un proyecto de ley sobre libertad religiosa presentado en 2018».
Incidentes y evolución
Afirmó que «en agosto y septiembre de 2018, tribunales costarricenses emitieron una serie de sentencias». «El Tribunal Constitucional dictó que las prisiones tienen que adoptar las medidas necesarias para garantizar la entrada de ministros de culto. En mayo de 2019, llegó a la Asamblea Legislativa de Costa Rica un proyecto de ley para que la religión católica dejara de ser la religión oficial del Estado. Se presentó otro proyecto de ley para obligar a los miembros del clero a informar de los casos de abusos a menores de los que se enterasen en confesión. La Iglesia denunció esta propuesta contraria a la libertad religiosa», enfatizó.
El informe sostuvo que «ante el inicio de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020, la Conferencia Episcopal de Costa Rica suspendió las procesiones y retiros». «Posteriormente, el ministro de Sanidad ordenó el cierre de las iglesias más grandes. En mayo de 2020, el Gobierno emitió nuevas directrices para la reapertura de los lugares de culto sin tener en cuenta las aportaciones de las Iglesias. En consecuencia, la Conferencia Episcopal pidió que se reconsiderasen las medidas del confinamiento a la luz de las necesidades espirituales de los fieles. En junio de 2020, la Conferencia Episcopal difundió un protocolo para la reapertura gradual de sus lugares de culto. Los obispos pidieron diálogo y colaboración con las autoridades», ratificó el ILR.
Futuro de la libertad religiosa
«No se han registrado episodios de intolerancia o discriminación religiosa. A diferencia del período anterior, las relaciones entre el Estado y los grupos religiosos parecen buenas. La situación es estable; continúa el debate en torno a una nueva ley sobre libertad religiosa y libertad de conciencia dentro de los parámetros establecidos. Las perspectivas para la libertad religiosa en el futuro son positivas», aseguró.
‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: COSTA RICA.