Obispos de Río Negro denuncian «discriminación por motivos religiosos» en el Poder Judicial

Los obispos de Viedma, Esteban Laxague; de Alto Valle de Río Negro, Alejandro Benna; y de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro, lamentaron que un juez del Superior Tribunal de Justicia «en sus palabras discrimine por creencias religiosas a quienes desean ingresar o avanzar en su carrera judicial», tras los hechos en la ciudad de Cipoletti. El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa aseveró que «el interrogatorio mismo constituye un atentado contra la libertad religiosa y de conciencia de los candidatos».

Obispos de Río Negro denuncian
Obispos Esteban Laxague, Alejandro Benna y Juan José Chaparro. Fotos: Agencias. Composición: Redacción VenL.

Los obispos de las diócesis de Río Negro denuncian «discriminación por motivos religiosos» en el Poder Judicial, en un comunicado conjunto emitido tras una nota el 24 de junio pasado en el diario ‘Río Negro’ titulada ‘La Religión, los retos de Barotto y un juez que bajó el crucifijo: las perlas en Magistratura’. Los prelados se refieren a los hechos en la ciudad de Cipoletti, donde el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Río Negro, interrogó de forma explícita a los postulantes a ocupar cargos en el Ministerio Público de la Defensa provincial sobre sus creencias religiosas.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«De ser concordantes con la verdad las afirmaciones de ese artículo, que no han sido desmentidas, como pastores de la Iglesia católica que peregrina en esta provincia de Río Negro, deseamos expresar el dolor, a causa de estas actitudes del señor presidente de Superior Tribunal de Justicia. Según expresa la nota, el presidente de STJ, preguntó a cada uno de los 9 candidatos a una Defensoría en Cipolletti por sus creencias religiosas», indicó el texto del obispo de Viedma, Esteban Laxague; de Alto Valle de Río Negro, Alejandro Benna; y de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro. «Nos parece que es tan ‘creencia propia’ la creencia en una religión, como la no creencia en nada. Según estas palabras del presidente el STJ, sería un argumento para invalidar un nombramiento en ese Poder Judicial», enfatizaron, dado que según el diario ‘Río Negro’ el juez Barotto afirmó que «el tema de la religión hace a la independencia judicial y que para un juez es más difícil deshacerse de la creencia propia».

Los prelados indicaron que ven «con dolor, una clara discriminación por motivos religiosos, dicho esto de la cabeza de uno de los 3 Poderes del Estado rionegrino», lo que «evidentemente contraría el artículo 14 de la Constitución Nacional y es una clara violación a la Ley 23.592». «Los derechos individuales, han de ser protegidos siempre, y con rigor, por el ordenamiento jurídico de los Estados, los jueces y funcionarios, deben aplicar la Ley más allá de sus creencias o no-creencias», afirmaron los obispos de Río Negro, que denuncian «discriminación por motivos religiosos» en el Poder Judicial, al lamentar que un juez del STJ «en sus palabras discrimine por creencias religiosas a quienes desean ingresar o avanzar en su carrera judicial». El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir), aseveró que «el interrogatorio mismo constituye un atentado contra la libertad religiosa y de conciencia de los candidatos», que incluye mantener en reserva las propias creencias». «Es inaudito y totalmente injustificado que se vulnere ese derecho de manera directa, por parte de un funcionario público», explicó, en un comunicado.

«Es totalmente inadmisible que el hecho de tener creencias religiosas, o no tenerlas, sea considerado un criterio de selección para el acceso a una magistratura. Suponer que la profesión de una fe religiosa, cualquiera sea, constituye un impedimento o un demérito para el acceso a cargos en el Poder Judicial o en el Ministerio Público constituye una grosera discriminación, que contraría garantías expresas de la Constitución Nacional, los tratados internacionales de derechos humanos que garantizan la libertad religiosa de todas las personas, y las leyes que sancionan incluso penalmente la discriminación por razones religiosas», consideraron, tras exhortar a las autoridades de Río Negro «a repudiar este hecho y garantizar la regularidad de las designaciones evitando cualquier discriminación religiosa».

Puede interesarle: Francisco: «La libertad religiosa es violada, a veces pisoteada en muchos lugares»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre