CARDENAL JOSÉ FUERTE ADVINCULA.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal José Fuerte Advincula, de 70 años, nació el 30 de marzo de 1952 en Dumalag, en Capiz, Filipinas. Advincula fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 28 de noviembre de 2020. Es miembro de la Congregación para el Clero.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La Santa Sede precisó que el purpurado, después de terminar su educación primaria en Dumalag, ingresó al seminario secundario de San Pío X en Roxas. Ciudad, donde también permaneció para sus estudios filosóficos. Luego asistió a cursos de teología en la Universidad Santo Tomas en Manila. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1976. Posteriormente, fue nombrado director espiritual del Seminario San Pío X, donde ejerció también como profesor y decano de estudios.

Estudió Psicología en De La Salle University de Manila, y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Manila y en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. Al regresar a Filipinas, trabajó en el Seminario de Vigan en Nueva Segovia y en el Seminario regional de Jaro. En 1995 fue nombrado rector del Seminario San Pío X de Capiz, al ser también defensor del vínculo, promotor de justicia y, finalmente, vicario judicial en Capiz. En 1999 fue nombrado párroco de Santo Tomás de Villanueva en Dao.

Advincula fue designado el 25 de julio de 2001 obispo de San Carlos. El 9 de noviembre de 2011 fue designado arzobispo de Capiz por Benedicto XVI. «Agradezco a nuestro amado Señor y agradezco a nuestro Papa por la responsabilidad que me dio», precisó el purpurado, al conocerse que iba a ser parte del Colegio Cardenalicio. El 25 de marzo de 2021, ya creado cardenal, fue nombrado por Francisco arzobispo de Manila.

El purpurado animó a los fieles a imitar a la Virgen «reflejando la presencia duradera de Dios», el 25 de marzo de 2022, en la celebración en la que fue elevada a nuevo santuario nacional la iglesia parroquial de San Pascual Bailón, ubicada en la ciudad de Obando, Bulacan. A comienzo de junio de 2022, invitó a los jóvenes usar las redes sociales «como púlpito para evangelizar y defender la verdad». «Si hay fuerzas que utilizan las redes sociales para engañar y difundir mentiras, luchemos contra ellas inundándolas con la verdad de la palabra de Dios», afirmó.

CARDENAL JOSÉ FUERTE ADVINCULA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí