‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: COLOMBIA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) explicó que «el gobierno supervisa los organismos que protegen la vida, la dignidad, las creencias y otras libertades individuales legalmente establecidas». «De acuerdo con la Carta fundamental, el Estado colombiano prohíbe toda forma de discriminación, incluida la basada en motivos religiosos. Los derechos a la libertad de conciencia, religión y culto están reconocidos como derechos fundamentales. Según la Corte Constitucional de Colombia, el tribunal superior que protege los derechos fundamentales, la libertad de conciencia se ejerce de tres formas: ‘(i) ninguna persona puede ser sometida a intimidación o persecución a causa de sus convicciones o creencias; (ii) ninguna persona será obligada a revelar sus convicciones, y (iii) nadie será obligado a actuar en contra de su conciencia», sostuvo.
«No obstante, el derecho a la libertad de conciencia no es absoluto y encuentra límites basados en el respeto a los derechos de los demás. Aunque están estrechamente vinculados, el derecho a la libertad de conciencia se entiende en Colombia como un derecho distinto del de libertad religiosa. De ahí que el Estado colombiano garantice el derecho a la libertad de conciencia, a la vez que prohíbe actividades contrarias a las creencias religiosas. Empezando por el concordato con la Santa Sede, el artículo 19 de la Constitución establece que ‘todas las confesiones religiosas e Iglesias son igualmente libres ante la ley’. Para ello, el Ministerio del Interior cuenta con una Oficina de Asuntos Religiosos responsable de otorgar reconocimiento legal a los grupos religiosos no católicos», precisó el ILR, tras indicar que «el 6 de marzo de 2018, el Ministerio del Interior colombiano empezó a aplicar una nueva política sobre libertad religiosa».
Incidentes y evolución
El ILR recordó que «un informe de diciembre de 2018 elaborado por CSW afirma que los grupos armados ilegales han seguido amenazando la actividad religiosa en muchas zonas rurales, en algunos casos teniendo como objetivo a los responsables de la Iglesia, a los que someten a extorsión además de a amenazas, desplazamientos forzados o asesinatos». «En febrero de 2020, se fundó en Washington, Estados Unidos, la International Religious Freedom Alliance (Alianza Internacional para la Libertad Religiosa), cuyo objetivo es luchar contra la discriminación y la persecución religiosa. Colombia se unió a la alianza y reafirmó su compromiso con la causa, y espera ser la sede del primer Foro Hemisférico de Libertad Religiosa», enfatizó.
«En marzo de 2020, durante una manifestación del Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres entraron en la parroquia de La Sagrada Pasión de Bogotá y realizaron pintadas en las paredes con eslóganes proaborto y anticlericales, impidiendo la celebración de la Misa. El 16 de marzo de 2020 se inició una controversia a causa de un tuit del presidente Iván Duque en el que, ante la situación de la pandemia, decía rezar por Colombia a la Virgen de Chiquinquirá, una famosa devoción. Representantes de la oposición le acusaron de violar la laicidad de la Constitución y un ciudadano presentó una demanda ante la fiscalía que ha desembocado en manifestaciones a favor y en contra del derecho del presidente a expresar sus creencias», indicó, tras sostener que «sin embargo, muchas personas le apoyan indicando que todos los colombianos tienen derecho expresar su fe y que el presidente no tiene menos derechos que el resto de los ciudadanos». «A mediados de marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia de la COVID-19, la archidiócesis de Bogotá suspendió las misas y restringió el acceso a los sacramentos», indicó.
Futuro de la libertad religiosa
«En general, aunque la libertad religiosa se respeta, dada la complicada situación política de Colombia —cabe mencionar las organizaciones criminales ilegales que operan en las zonas rurales—, se mantiene la preocupación por las denuncias de graves violaciones de la libertad religiosa por parte de actores no estatales. A pesar de esto, las nuevas políticas estatales sobre libertad religiosa y la participación del Gobierno en la Alianza Internacional de Libertad Religiosa son medidas positivas que ofrecen un camino claro hacia un mayor desarrollo de la libertad religiosa», aseguró el informe.
‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: COLOMBIA.