El Arzobispado de Rosario, a cargo del prelado Eduardo Martín, confirmó que la Justicia desestimó la denuncia en contra de la jurisdicción eclesiástica por brindar, tal como lo pidió Francisco, un espacio de «escucha, asistencia y contención a víctimas de abusos» en el interior de la Iglesia, en un comunicado, el jueves 30 de julio.
«Hacemos saber a la opinión pública que la denuncia dirigida contra este Arzobispado de Rosario por haber dado cumplimiento a lo dispuesto oportunamente por el Papa Francisco, de ofrecer un espacio de escucha, asistencia y contención a víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales que podrían (Dios no lo permita) haber sido cometidos al interior de la Iglesia, ha sido desestimada por la fiscal de la Fiscalía Regional de la 2ª. Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación, Juliana González», explicó la jurisdicción eclesiástica sobre la denuncia.
Indicó que «en razón de que tal decisión, objeto de la denuncia, no configura la comisión de ilícito penal alguno, no interfiriendo con la competencia del Estado, sino coexistiendo simultáneamente con ésta, complementándose y apoyándose recíprocamente». «Quiera Dios que abandonando toda manifestación que exprese y fomente el odio religioso o cualquier forma de él, podamos los argentinos afianzar una cultura del encuentro, tanto más necesaria en esta hora de la Patria y del mundo», exhortó.