El ejército turco destruye iglesia asiria de Tel Tamr, en la gobernación de Hassaké, tras atacar la aldea cristiana en Siria del noreste de Siria, en una zona de mayoría kurda. Las operaciones militares transfronterizas de Ankara contra los kurdos, según precisan que al menos es esa la motivación oficial, ya antes habían causado víctimas y daños entre los cristianos de Siria e Irak, como el último caso de abril pasado, en el que fue asesinado un asirio de 26 años llamado Zaya y provocaron la destrucción de casas e iglesias.
Colabore con Verdad en Libertad
Activistas y páginas de redes sociales reprodujeron imágenes y videos del último ataque contra los cristianos en Siria por parte del ejército turco, el lunes 30 de mayo, frente al silencio de la prensa y la comunidad internacional. Algunos testigos aseguraron que las fuerzas turcas y facciones sirias cercanas a Ankara del Ejército Nacional Sirio (SNA) apuntaron contra la aldea de Tel Tamr, donde causaron daños materiales en la iglesia de Mar Sawa, ya atacada en 2015 por el Estado Islámico en el secuestro de 250 cristianos de las aldeas de Khabur.
In a repeated scene of same events happened back in 2015 by #ISIS_attack,that resulted exploding 8 #churches instead of kidnapping of 200 #Assyrian #Syriac civilians, #MA_SAWA Church in #TalTawil is exposed to direct targeting as an extension of the #Turkish_violations pic.twitter.com/C88iR0BXzw
— Aram hanna (@aram_hanna2) May 29, 2022
Fuentes locales sostuvieron que hubo graves daños en las viviendas, las que fueron devastadas por «bombardeos indiscriminados». Mar Maurice Amseeh, arzobispo sirio ortodoxo de Jazira y el Éufrates, consideró que las operaciones turcas son el resultado de «ambiciones expansionistas» más allá de sus fronteras, con «el objetivo de vaciar la región de cristianos». Amseeh, después que el ejército turco destruye una iglesia asiria, lanzó un llamamiento para que los templos, y lugares de culto, se mantengan a salvo del conflicto. En el noreste de Siria, en la zona fronteriza con Turquía e Irak, se produjo en los últimos años un vaciamiento progresivo del componente cristiano, tras los ataques de los islamistas en primer término y actualmente los que provienen del ejército turco.
Images of the Mar Sawa church at Tel Tawil, which was targeted in these attacks by the Turkish occupation https://t.co/YFwuM9KJ8g pic.twitter.com/6HhAOFYeKt
— ܝܼܫܘܿܥ (@AssyrianSR) May 30, 2022
Puede interesarle: Ofensiva turca en Siria e Irak daña una iglesia y deja un fallecido cristiano.