‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: CAMBOYA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «Camboya es una monarquía constitucional situada en el corazón del sureste de Asia», cuya «Constitución, adoptada el 21 de septiembre de 1993, garantiza el derecho a la libertad religiosa». «La población camboyana es fundamentalmente budista. La mayor parte practica el budismo theravada, religión que ocupa un lugar central y dominante en la vida de la nación. Este hecho está reconocido por la Constitución. El artículo 43 estipula que ‘el budismo será la religión del Estado’», explicó.
«Está prohibido que se imparta formación religiosa no budista en la escuela pública, pero se permite en los colegios privados. Los alumnos no budistas de la escuela pública pueden quedar exentos de la formación religiosa porque no forma parte del plan de estudios obligatorio. Los grupos no budistas no pueden realizar proselitismo en público, aunque su literatura sí se puede distribuir en las instituciones religiosas», enfatizó el informe.
Incidentes y acontecimientos
Precisó que «el destino de los montagnards sigue siendo una cuestión actual», dado que «el Gobierno camboyano se ha mostrado enormemente hostil hacia esta minoría fundamentalmente cristiana originaria de las montañas centrales de Vietnam, de donde huyeron por motivos religiosos y políticos». «En Camboya sigue habiendo algunos grupos o prácticas relacionados con la superstición. Entre 2012 y 2018 se cometieron numerosos actos de violencia vinculados a la brujería. Se dice que los miembros de la comunidad budista siguen creyendo que los cham, mayoritariamente musulmanes, y otros grupos minoritarios practican la brujería. Las comunidades cham también se han tenido que enfrentar a otros problemas», explicó el ILR.
Futuro de la libertad religiosa
«Está claro que, comparado con sus vecinos vinamitas o chinos, los camboyanos viven en un régimen mucho más tolerante y respetuoso con la libertad de religión, a pesar de la violación de otros derechos humanos y políticos. En actos celebrados con grupos musulmanes y cristianos, Hun Sen —primer ministro camboyano— manifestó el aprecio por su apoyo y subrayaba la importancia de la armonía religiosa y étnica, si bien es cierto que en el pasado había advertido de que las amenazas a su régimen podían suponer la pérdida de este nivel de libertad religiosa. Sin embargo, la falta de respeto a otros derechos humanos básicos por parte de un partido que lleva tanto tiempo en el gobierno es un motivo de preocupación para el futuro de la libertad religiosa de Camboya», sostuvo, al indicar que «la combinación de frustraciones latentes que se dilatan en el tiempo y el monopolio de poder que actualmente ejerce el régimen de Hun Sen no augura un futuro de estabilidad social y política en el país».
‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: CAMBOYA.