Los obispos de Asia Central eligen a José Luis Mumbiela, obispo misionero de la diócesis de la Santísima Trinidad de Almaty, como presidente de la nueva Conferencia Episcopal, en la primera reunión de los prelados de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, Mongolia y Afganistán. Mumbiela, nacido en Monzón, en la ciudad española de Huesca, va a presidir durante los próximos 4 años próximos la Conferencia de Obispos Católicos de Asia Central.
Colabore con Verdad en Libertad
El prelado español fue designado tras la votación secreta en la primera reunión de la recién nacida Conferencia que se celebra en Nursultán, Kazajistán, la cual fue inaugurada el martes 26 de abril y que finaliza el sábado 30 de abril. Los vicepresidente y secretario general serán desempeñadas respectivamente por Jerzy Maculewicz, administrador apostólico de Uzbekistán, y Evgeny Zinkovsky, obispo auxiliar de Karaganda. Estuvieron presentes en la jornada inaugural los nuncios y ordinarios apostólicos de los países implicados, el presidente del Senado del Parlamento de la República de Kazajistán, Ashimbaev Maulen Sagatkhanuly, y el Ministro de Información y Desarrollo Social de la República de Kazajistán, Umarov Askar Kuanyshevich.
El cardenal y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Luis Tagle, estuvo presente telemáticamente desde la Ciudad del Vaticano. Manifestó su satisfacción por el nacimiento de la nueva Conferencia, al considerar que la «está llamada a desempeñar un papel especial en la vida y el ministerio de la Iglesia en los territorios de los países de Asia Central». El purpurado dio directrices para el trabajo de la nueva Conferencia Episcopal, que ya cuenta con presidente después que eligen los prelado. Tagle consideró necesario el desarrollo de relaciones amistosas con otras religiones, la formación constante y adecuada de los sacerdotes, religiosas y laicos que realizan la catequesis en las parroquias. Afirmó que otro aspecto fundamental es «la traducción y publicación de libros católicos, libros de oración y manuales en las lenguas nacionales».
Puede interesarle: Crean nueva Conferencia Episcopal de Asia Central.