La Iglesia en República Dominicana transita Año Jubilar dedicado a la Virgen de Altagracia, con el que conmemoran el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Altagracia Higüey. El Año Jubilar Altagraciano, que concluirá el 15 de agosto próximo, es un tiempo de peregrinaciones y diferentes celebraciones dedicadas a la Virgen María. La arquidiócesis de Santo Domingo explicó —algunos días antes del inicio del Año Jubilar— que ese mismo 15 de agosto se celebrará la coronación de la imagen mariana para declararla «Reina y Señora del pueblo dominicano».
Colabore con Verdad en Libertad
Los obispos de República Dominicana invitaron en este Año Jubilar que transita el país a que «cada familia y todas las instituciones dominicanas hicieran una consagración todos los 21 de cada mes, durante el año de celebración, consagrando la familia y el pueblo dominicano a la protección de la Virgen de la Altagracia». El gobierno, por su parte, finalizó proyectos de carreteras que conducen desde el santuario Santo Cristo de los Milagros a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, al crear un Sendero de la Fe. El presbítero y consejero espiritual de la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede, José Ramón Santana, explicó la historia de la Virgen de Altagracia, al precisar que hace 100 años en 1922, el país estaba sometido bajo la intervención de Estados Unidos y la pandemia de la llamada Fiebre Española.
Santana sostuvo, al hacer una analogía, que así como hace 100 años, actualmente también se vive una «invasión tal vez no norteamericana pero de tantas cosas que invaden nuestra atención, que nos distraen, de poder dedicarle un momento a la oración». Consideró que se tratan de invasiones del espacio espiritual y mental, y también como hace 100 años vivimos una pandemia. El 23 de enero pasado, los dominicanos en Roma celebraron el día dedicado a la Virgen, en la basílica de San Juan Bautista de los Florentinos, con una Misa, donde al final, se consagró a la comunidad dominicana a la Virgen de Altagracia Protectora y Madre del Pueblo Dominicano.
Puede interesarle: Obispos de República Dominicana inician Año Jubilar Altagraciano.