El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica en Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, indicó que «Ucrania se encuentra en el umbral de un nuevo peligro nuclear», en su videomensaje del viernes 4 de marzo, en el día 9 del comienzo de la invasión rusa. Las tropas rusas ocuparon este viernes la planta de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero por el que se temió una nueva catástrofe atómica, publicó ‘Infobae’. Tras horas de alarma, los servicios de socorro extinguieron las llamas, según las autoridades de Kiev. Las autoridades ucranianas también indicaron que se restableció la seguridad de la planta.
Colabore con Verdad en Libertad
«Ucrania sobrevivió a Chernóbil —1986— y ahora se encuentra en el umbral de un nuevo peligro nuclear que puede ser 10 veces peor», aseveró el arzobispo Shevchuk. «Hoy podemos decir que Ucrania se transformó en ríos de sangre y en un mar de lágrimas… La noticia de la central nuclear de Zaporiyia en llamas nos hizo temblar», aseguró el prelado, que realizó un llamamiento para hacer todo lo posible para detener esta guerra. «A todos aquellos que se preocupan por el medio ambiente… Hay que hacer inmediatamente todo lo posible para detener esta guerra. Porque ante nuestros ojos no sólo se está produciendo una catástrofe humanitaria, sino la posibilidad de infligir un golpe irreparable a la creación de Dios, que no será posible remediar durante muchas décadas más», consideró.
Shevchuk enfatizó que Ucrania «a pesar de todo» se mantiene en pie y sigue luchando, también «reza, se mantiene en oración». «Sentimos que es Arcángel San Miguel, comandante en jefe de toda la hueste celestial, el que está luchando por Ucrania. Aquel que al grito de: ‘¡Quién como Dios!’ arrojó al abismo a Lucifer, a aquel que se rebeló contra la verdad de Dios, contra el líder del ejército del diablo», reflexionó, tras agradecer y bendecir «de todo corazón» al ejército ucraniano, a las chicas y muchachos que están «defendiendo la paz» en Ucrania. «Es gracias a ellos que hoy, en el noveno día de guerra, aún seguimos vivos», afirmó el arzobispo mayor de Kiev-Galitzia.