El Papa Francisco precisó que podemos encontrar en san José a un hombre que actúa como un intercesor, «un apoyo y una guía fundamental en los momentos de dificultad», en la audiencia general del miércoles 24 de noviembre, al continuar con su ciclo de catequesis sobre la figura del patrono de la Iglesia universal, en el transcurso del Año de San José.
Colabore con Verdad en Libertad
El Pontífice reflexionó sobre el rol de san José en la historia de la salvación, al sostener que es una pieza fundamental. Precisó que, a través de José, «Jesús realiza el cumplimiento de la historia de la alianza y de la salvación transcurrida entre Dios y el hombre». «Él nos recuerda que todos aquellos que están aparentemente escondidos o en ‘segunda línea’ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. El mundo necesita a estos hombres y a estas mujeres», explicó. Recordó que en el Evangelio de Lucas, José aparece como el custodio de Jesús y de la Virgen María.
El Señor ha puesto cerca de nosotros personas que sufren, que se sienten solas o que han perdido fuerza y ánimo. Debemos saber reconocerlas y, con la ayuda de San José, llegar a ser sus amigos y su apoyo en el camino de la vida. #AudienciaGeneral
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 24, 2021
«San José se muestra como esa presencia cotidiana, discreta y escondida que sostiene a Jesús y María. En ambas imágenes, nos enseña que nuestras vidas, como la de Jesús, están sostenidas por personas comunes, que nos preceden y nos acompañan, tejiendo con nosotros la historia de nuestra vida. Por esta razón, José no sólo es el ‘custodio’ de la Sagrada Familia, sino que también lo es de la Iglesia, prolongación del Cuerpo de Cristo, y podemos encontrar en él el sostén, la intercesión y la guía en los momentos de dificultad», reiteró el Papa Francisco.
Puede interesarle: Francisco inicia ciclo de catequesis sobre san José.