El Festival de Órgano Tierra Santa, que realizan y del que son parte organistas de diferentes nacionalidades con distintos repertorios, tiene como protagonista a este antiguo instrumento que se encuentra en muchas iglesias de Tierra Santa. La octava edición de este festival, que fue creado por los franciscanos, fue organizado este año por las ciudades de Jaffa —Tel Aviv—, Nazaret, Galilea, Jerusalén y Belén, y se desarrolló con la presencia del público, a diferencia del 2020.
Colabore con Verdad en Libertad
Fray Riccardo, coordinador del Festival de Órgano Tierra Santa que realizan nuevamente, explicó que «la novedad» es que vuelve a desarrollarse con público. «Así que nuestro público en Tierra Santa también podrá escuchar y volver a escuchar nuestros conciertos», aseguró. Los conciertos se llevan a cabo en iglesias, santuarios y otros lugares donde están presentes los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa como Israel, Palestina, Jordania, Grecia, Chipre, Egipto, Líbano y Siria. «Por primera vez en Israel, realizamos un concierto para órgano y orquesta, en colaboración con el Instituto Cultural Italiano de Tel Aviv y presentado en la iglesia de San Pedro en Jaffa por la Sinfónica de Beer Sheva de Israel y el organista Yuval Rabin», precisó fray Riccardo.
«Por ejemplo, en Nazaret tuvimos 2 programas y 2 conciertos dedicados a compositores italianos, en colaboración con el Instituto Cultural Italiano de Haifa y, por primera vez, el concierto dedicado a compositores de la República Checa en colaboración con Czech House Jerusalem, que se llevó a cabo en la iglesia de San Salvador en Jerusalén y que el público encontró muy interesante», destacó. El director del Instituto Italiano de Cultura – Haifa, Davide Denina, aseguró que decidió «financiar las iniciativas de la Custodia de Tierra Santa en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el Instituto de Cultura de Haifa, que es un órgano del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que den a conocer y ayuden a difundir la cultura italiana y, en este caso, sus raíces cristianas».
Puede interesarle: Celebran 14 años de Casa del Niño de Custodia de Tierra Santa que brinda refugio a marginados.