LA BEATIFICACIÓN DEL FRAILE CATAMARQUEÑO MAMERTO ESQUIÚ.

Por Jennifer Almendras.

Los medios digitales se centraron esta semana en un tema principal: La beatificación del fraile catamarqueño Fray Mamerto Esquiú, el sábado 4 de septiembre, cuya celebración fue presidida por el cardenal argentino y legado papal para la ocasión, Luis Héctor Villalba, acompañado de unos 30 obispos, con los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

Sobre la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, La Nación tituló en una nota de Gabriela Origlia: «Esquiú ya es beato tras una curación milagrosa en 2015». «El Vaticano aceptó como milagro la recuperación de una beba recién nacida con una enfermedad grave. Destacaron su calidad política que supone la caridad social. El momento más emotivo de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú este sábado fue cuando Ema, la nena del milagro de 5 años, entregó las reliquias en el altar principal de la ceremonia realizada en Piedra Blanca, el pueblito en el que nació en 1826 quien es desde hoy el beato número 14 de la Argentina», precisó Origlia. El mismo medio rotuló: «En Fotos: La beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Piedra Blanca, Catamarca». Clarín rotuló en 2 notas de Sergio Rubin: «Mamerto Esquiú, el fraile que impulsó la Constitución de 1853, será beatificado este sábado» y «Beatificaron al fraile franciscano Mamerto Esquiú en un acto presidido por el delegado del Papa Francisco». «El fraile franciscano Mamerto Esquiú fue beatificado este sábado durante una ceremonia en la localidad catamarqueña de Piedra Blanca presidida por el delegado del Papa Francisco, el cardenal argentino Luis Villalba, quien consideró al nuevo beato como ‘una de las grandes figuras de nuestro país por su patriotismo ejemplar que iluminó el orden temporal con la luz del Evangelio’», destacó Rubin. Infobae destacó en el titular de una nota de Gerardo Di Fazio: «Beatifican a Fray Mamerto Esquiú, el franciscano que rechazaba los honores y abrió las puertas a la Constitución Nacional». «Fray Mamerto Esquiú fue un hombre de su época comprometido con su realidad política, social y eclesiástica. Su mensaje puede ser leído en la actualidad con tono casi profético. La elevación a los altares del santo obispo, no es otra cosa que ponerlo como ejemplo a todos los cristianos, y no solo como ejemplo a los obispos católicos argentinos», aseguró Di Fazio. El mismo medio tituló: «Beatificaron al franciscano Fray Mamerto Esquiú, ‘orador de la Constitución’». Perfil rotuló en una nota de Mónica Martin: «Fray Mamerto Esquiú, el 14º beato de Argentina, fue el primer cura antigrieta». «Catamarqueño y de lengua filosa, Fray Mamerto Esquiú fue beatificado este sábado 4 de septiembre. Su vida estuvo marcada por dos estampas: para la primera, de fe inquebrantable, vistió un hábito franciscano a los 5 años y no se lo quitaría nunca más; para la segunda fue ferviente predicador, pero relegó su pasión federalista en pos de una patria que necesitaba unidad nacional», consideró Martin.

En otro orden de cosas, Clarín tituló: «Una reliquia de Carlo Acutis, el ‘beato millenial’, llega a San Juan». Los fieles podrán asistir a la exhibición entre el 8 y el 18 de septiembre, en diferentes puntos de la provincia. La Nación rotuló: «Papa responde críticas israelíes por comentarios sobre ley judía». «El Papa Francisco ha tomado medidas para disipar las preocupaciones de los judíos por los comentarios que hizo sobre sus libros de la ley sagrada, luego que los principales rabinos de Israel demandaran explicaciones, dijeron el lunes fuentes del vaticano y de la comunidad hebrea», indicó este medio. La Nación también destacó en su titular: «Papa pide rezar para peregrinación en el corazón de Europa». Francisco habló sobre su viaje que empieza en Hungría el 12 de septiembre, y que lo lleva a Eslovaquia, para después regresar al Vaticano el 15 de septiembre. Infobae tituló: «El Papa Francisco pide oraciones para Afganistán» y además «La Iglesia debe afrontar su crisis y los abusos, según el documento del Sínodo». «La Iglesia católica debe afrontar su falta de fe interna, la corrupción y, sobre todo, ‘el sufrimiento que experimentan los menores y personas vulnerables por los abusos’ cometidos por el clero, según el Documento Preparatorio para indicar las líneas maestras sobre las que se orientará el próximo Sínodo de los obispos dedicado a la ‘sinodalidad’», precisó este medio sobre la última noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí