La iglesia armenia de la ‘Surp Yerrortuty’ —Santísima Trinidad— en la provincia oriental de Malatya, en Turquía, reabre recientemente al culto después de 106 años, tras las obras promovidas por la asociación local ‘Hayder’. El gobierno local asignó fondos públicos para la restauración. Los fieles tuvieron prohibido el acceso al templo, construido en 1893, que estaba en decadencia tras décadas de total abandono. La última celebración litúrgica se realizó en 1915, cuando el lugar de culto se encontraba bajo la jurisdicción del Patriarcado armenio de Constantinopla, y antes de que Anatolia sea el escenario de las deportaciones y las masacres del genocidio armenio.
Colabore con Verdad en Libertad
El patriarca armenio de Constantinopla, Sahak Maşalyan, presidió el domingo 29 de agosto la divina liturgia en la iglesia armenia de Turquía que finalmente reabre al culto, a la que asistieron numerosos cristianos armenios residentes en la región. El 28 de agosto pasado, el edificio fue inaugurado como Centro Cultural de Arte y Cultura de Tashhoran. Las autoridades locales presentes en la inauguración indicaron que el conjunto arquitectónico se vuelve a abrir al público como centro cultural, y al mismo tiempo —con previa solicitud— las comunidades cristianas armenias locales podrán utilizar la iglesia para iniciativas eclesiales, celebraciones de bautismos y bodas, encuentros de oración y divinas liturgias.
En turco.
«La iglesia, restaurada 100 años después como un centro artístico y cultural también está abierta al culto de los ciudadanos cristianos. Por supuesto, lo tomamos como un mensaje muy importante en términos de paz, unidad y hermandad para este país», sostuvo el patriarca Maşalyan, en su discurso durante los actos inaugurales. Los antiguos lugares de culto cristianos en los últimos tiempos se abandonaban, se ponían a la venta por propietarios privados o incluso se destruían para utilizar los terrenos para otras edificaciones. El Patriarcado ortodoxo armenio de Constantinopla lamentó que «los edificios eclesiásticos se hayan percibido como un bien comercial y algunos los consideren una fuente de ingresos».
En turco.
Puede interesarle: Destruyen cementerio armenio en Turquía.