Religiosos de Cuba piden «la pronta liberación de todos los que han sido apresados injustamente por el solo hecho de ejercer el derecho a manifestarse, a expresar sus reclamos», en un reciente mensaje en el que se unen al comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en el que aseguran que no pueden «cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo», tras las las protestas desencadenadas en la isla contra el régimen.
Colabore con Verdad en Libertad
«Como personas consagradas vivimos desde la fe estos acontecimientos y reconocemos también en esos reclamos del pueblo la voz de Dios. Los que salieron a las calles no son delincuentes, son gente común de nuestro pueblo que encontró un modo de expresar su descontento», indicó la junta directiva de la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR), que propone al pueblo cubano «5 puntos que nos parecen indispensables para superar la difícil situación actual». Recordó que «es un derecho legítimo y universal de cualquier ciudadano manifestar sus reclamos de manera ordenada y pacífica en el espacio público que no es monopolio y privilegio de ningún grupo ideológico determinado».
«Reclamamos el derecho a la información y comunicación que ha sido violado al extremo cortando la conexión de la telefonía móvil y bloqueando las redes sociales. Esto aumenta la incertidumbre y el desconcierto en una población que ya se siente agobiada por situaciones económicas, sanitarias y sociales críticas», sostuvieron los religiosos de Cuba, quienes piden «pronta liberación de apresados injustamente por manifestarse». «Todos debemos evitar caer en la trampa de la violencia como modo de imponer la propia verdad», consideraron, al asegurar que preocupa que «por falta de capacidad de diálogo y de escucha se ataque, repudie, persiga y condene desde el gobierno a los que piensan diversamente y lo expresan en público».
Puede interesarle: Obispos de Cuba: «No podemos cerrar los ojos como si nada estuviera sucediendo».