Francisco se encuentra en «buen estado general» tras una cirugía programada por una estenosis diverticular de colon, en el Hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado el domingo 4 de julio por la tarde. Horas antes, el Pontífice, de 84 años, rezó el Ángelus habitual con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en el que anunció su viaje de septiembre a Budapest, Hungría, y Eslovaquia. El Papa tiene suspendidas las audiencias generales de los miércoles en el mes de julio —como ocurre en época estival—.
Colabore con Verdad en Libertad
«El Papa Francisco se encuentra en buen estado general, consciente y respirando por sí mismo. La intervención quirúrgica por estenosis diverticular consistió en una hemicolectomía izquierda y duró unas 3 horas. Se espera una hospitalización de unos 7 días, salvo complicaciones», precisó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el lunes 5 de julio, al dar un nuevo parte médico de Francisco.
Dichiarazione del Direttore della Sala Stampa della Santa Sede, Matteo Bruni – https://t.co/fzxFP3WxO1
— Holy See Press Office (@HolySeePress) July 5, 2021
La cirugía realizada bajo anestesia general, a la que el Pontífice «reaccionó bien» —tal como indicó Bruni tras la conclusión de la intervención quirúrgica—, fue llevada a cabo por el doctor Sergio Alfieri, especialista en cirugía digestiva, con la asistencia del profesor Luigi Sofo, del doctor Antonio Tortorelli y de la doctora Roberta Menghi. Además estuvo presente en el quirófano el doctor Roberto Bernabei, médico personal del Papa.
Una estenosis diverticular —motivo de la operación de Francisco— es un estrechamiento de un divertículo formado en el colon. «La patología por la que fue operado el Papa, que según médicos consultados por la prensa italiana se agrava en verano, alcanza a casi el 75% de las personas mayores de 80 años, en la mayoría de los casos de forma asintomática», publicó Télam. Anteriormente, el Pontífice debió suspender su participación en las Misas de fin de 2020 y comienzo de 2021 por una «dolorosa ciática».
Puede interesarle: Francisco no preside celebraciones de fin y principio de año «debido a una dolorosa ciática».