Cientos de sacerdotes fallecen en Hispanoamérica por COVID-19, en países como Venezuela, México, Perú, Colombia y Bolivia, durante su labor pastoral de socorrer y acompañar a los fieles ante el miedo y el dolor, en 2020 y en los meses que transcurrieron este año.
Colabore con Verdad en Libertad
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reveló recientemente en un comunicado enviado a la fundación ACN que 201 de los 2002 sacerdotes presentes en Venezuela contrajeron esta enfermedad y 24 fallecieron a causa de ella, desde marzo de 2020 y hasta la actualidad. «La cifra de los contagiados representa el 10% del total del clero venezolano, mientras que los fallecidos a causa del virus retratan el 11,9% de los contagiados, y el 1,2% del total de presbíteros en el país», indicó la CEV. Cientos de sacerdotes fallecen en Hispanoamérica.
#CEVNoticias Clero venezolano: Estadísticas de contagiados y fallecidos por Covid-19https://t.co/NOg3FcQ8QN
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) May 5, 2021
«Quienes ofrecen su servicio a la Iglesia, no están exentos de sufrir la exposición al COVID-19. Aún con las restricciones en los templos y las medidas de bioseguridad, los sacerdotes, priorizando su vocación al servicio de los demás, no han ignorado su misión como ‘médicos del alma’, aún con los riesgos de contagio y posibilidad de muerte que esto implica», precisó. En México, la situación del clero es similar. El Centro Católico Multimedial (CCM) informó que desde el inicio de la pandemia fallecieron 245 clérigos y religiosos por complicaciones del COVID-19. Entre esas muertes se contabilizaron 5 obispos, 221 sacerdotes y religiosos, 11 diáconos y 8 religiosas.
— Centro Católico M (@CCMultimedial) April 1, 2021
El CCM precisó que entre las diócesis más afectadas se encuentran los arzobispados de Guadalajara, México, Puebla, Morelia, San Luis Potosí, Toluca y Tlalnepantla. La situación en la Iglesia en Perú también es grave. El 19 de marzo pasado falleció Luis Armando Bambarén, obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). Ese mes también falleció por COVID-19 el padre Eduardo Peña Rivera, capellán de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Piura.
Puede interesarle: Conferencia Episcopal de México difunde protocolo para la atención espiritual de los enfermos.