El arzobispo de Concepción, Chile, Fernando Chomalí, pidió dejar a «los enfermos morir en paz, junto a sus familiares y con adecuada asistencia médica paliativa, espiritual y humana», al rechazar la eutanasia, en una columna publicada en el diario ‘El Mercurio’ titulada ‘Morir en paz’, el jueves 4 de febrero. El prelado habló de la eutanasia, tras la aprobación general de la idea de legislar sobre esta materia en el país trasandino.
Precisó, tras contextualizar lo que se vive hoy frente a la crisis sanitaria por el COVID-19, lo que significaría una eventual ley de eutanasia en medio de una pandemia donde vidas se pierden día a día. Aseveró el proyecto es de carácter ambiguo, dado que se extiende a personas en complejas situaciones de salud «a las que, según los promotores de la ley, como sus vidas no valdrían la pena de ser vividas, el Estado no les puede impedir que terminen con ella». «Esta ley es la respuesta práctica a la desidia del Estado y la sociedad de hacerse cargo de los enfermos, en la mayoría en los casos de los adultos mayores», denunció.
Opinión | “Morir en paz”, por Fernando Chomalihttps://t.co/QFFS2X09ud pic.twitter.com/SqmePgo398
— El Mercurio (@ElMercurio_cl) February 5, 2021
El arzobispo de Chile, tras exhortar a dejar a los enfermos morir en paz, pidió a los promotores de este proyecto de ley «poner atención a los ancianos en situaciones lamentables, como hogares clandestinos, sin vida social y abandonados». «También los invito a levantar el vuelo legislativo para promover la especialidad de cuidados paliativos en los hospitales y clínicas y lugares donde terminan sus días, así como promover políticas públicas macizas en favor de los adultos mayores en materia de pensiones y acceso a los cuidados de salud», solicitó Chomalí.
Puede interesarle: Cardenal Eijk: «Acabar con la vida no es un medio moralmente lícito de acabar con el sufrimiento».