La Asociación Española de Abogados Cristianos pidió suspender el cierre de la basílica de la Madre de Dios de Lledó y las ermitas en Castellón, decretado por el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Amparo Marco, tras decir que es para evitar el avance de la pandemia del COVID-19. La entidad solicitó medidas cautelarísimas al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón para que suspenda la resolución del ayuntamiento español.
«Se trata de una medida muy severa y extraordinariamente desproporcionada que no responde a ningún tipo de criterio médico o epidemiológico, sino a una auténtica persecución religiosa», afirmaron los abogados cristianos, al referirse a la decisión de Marco, a quien le piden suspender el cierre de la basílica de la Madre de Dios de Lledó y las ermitas en Castellón. La presidente de la asociación, Polonia Castellanos, denunció que la administración de esa ciudad «se extralimita de forma exagerada restringiendo un derecho fundamental como es la libertad religiosa amparado en el art. 16 de la Constitución y en todos los convenios de derechos humanos», y repudió que «el ayuntamiento de Castellón siga el mismo derrotero anticristiano y laicista que el Gobierno de España».
🔴 #ÚLTIMAHORA 🔴 Abogados Cristianos solicita al juez que suspenda la resolución del Ayuntamiento de Castellón que cierra la Basílica de la Mare de Deu de Lledó y las ermitas municipales #RespetaMiFe ✝️https://t.co/MfMbOueMW0
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) February 3, 2021
Tras decretarse el cierre unilateral de la basílica a mediados de enero, el obispado de Segorbe-Castellón ya había denunciado en un comunicado, el 28 de enero pasado, que esa «decisión se tomó unilateralmente sin previa ni posterior comunicación oficial a este obispado ni al prior de la Basílica, encargado del culto en la misma, contraviniendo el derecho fundamental de libertad de culto». «La basílica de Lledó es lugar destinado exclusivamente al culto católico bajo la jurisdicción del obispo diocesano, y junto a los demás templos de la Diócesis ha sido modélica guardado todas las medidas sanitarias requeridas. Somos conscientes del grave momento sanitario que vive nuestra Comunidad Autónoma a causa de la pandemia de la COVID-19 y la responsabilidad que nos exige a todos esta situación. No nos parece razonada ni aceptable la decisión adoptada por el ayuntamiento del cierre de la basílica», indicó la jurisdicción eclesiástica.
Puede interesarle: Diversos criterios sobre aforo en Misa en comunidades autónomas de España.