Por Fray Tuk. «EL NIÑO SERÁ LLAMADO HIJO DE DIOS»
Lucas 1, 26-38
En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».
María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios». María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó.
SAN IRENEO DE LYON. Adversus haereses 5, 19, 1.
EL NIÑO SERÁ LLAMADO HIJO DE DIOS.
«La seducción en la que incurrió con mal engaño la virgen Eva, destinada ya al marido, la deshizo la verdad con la que recibió el buen mensaje del ángel la Virgen María, ya con marido. En efecto, así como aquella [Eva] fue seducida con el discurso del ángel [caído] para que, faltando a su palabra, huyese de Dios, así ésta [María] fue evangelizada con el discurso del ángel [Gabriel] para que, obediente a su palabra, llevase a Dios [en su seno]. Y si aquella [Eva] fue seducida a fin de no obedecer a Dios, esta [María] se movió por sí a la obediencia de Dios. De este modo, la virgen María vino a ser abogada de la virgen Eva. Y así como el humano linaje quedó obligado a la muerte por una virgen, fue desligado por otra. He ahí compensada la desobediencia de una virgen por la obediencia de otra».