4.000.000 de fieles asistieron el lunes 3 de junio a la celebración en memoria de los Mártires de Uganda en el santuario dedicado a ellos en Namugongo. La celebración de este año tuvo una especial relevancia, dado que se conmemoraron 60 años desde que Pablo VI canonizó a los católicos martirizados entre 1885 y 1887 por orden del rey Mwanga II en el reino de Buganda. La festividad se celebra el 3 de junio en memoria del martirio de uno de los católicos asesinados, san Carlos Lwanga.
Colabore con Verdad en Libertad
Una delegación de unos 700 peregrinos de Nebbi partió 15 de mayo pasado a pie bajo la lluvia para peregrinar a Namugongo, al recorrer una distancia de casi 500 kilómetros en 15 días, tras atravesar 2 subregiones —Bunyoro y Nilo Occidental— y 5 distritos —Pakwach, Kiryandongo, Nakasongola, Luwero y Kampala— antes de llegar al santuario. Al frente de esta delegación estaba Raphael Wokorach, obispo saliente de Nebbi y arzobispo electo de Gulu.
A glimpse of what probably over a million people gathered to celebrate the feast day of St. Charles Lwanga and Companions in Uganda looks like. pic.twitter.com/10n4MfB8qN
— Jonathan Liedl (@JLLiedl) June 3, 2024
Wokorach presidió la celebración eucarística, concelebrada por numerosos obispos y sacerdotes. Precisó que la celebración es «muy importante para los cristianos de Uganda y para la Iglesia en su conjunto», puesto que permite expresar el reconocimiento de la Iglesia a la bondad de Dios manifestada al pueblo de Uganda. «Es un acto que refresca nuestra forma de ser cristianos en Uganda y en otros lugares», afirmó.
Puede interesarle: Miles de peregrinos vuelven a celebrar Día de los Mártires de Uganda.