La policía de Vietnam detuvo a 3 miembros de una iglesia doméstica protestante independiente en la provincia de Dak Lak, en los Altiplanos centrales, sin proporcionar información sobre su situación a las familias o a su comunidad, el 4 de marzo pasado. El pastor Y Khen Bdap indicó a Radio Free Asia (RFA) que los detenidos son miembros de su familia: su hermano menor Y Qui Bdap, su hijo Y Nam Bkrong y su sobrino Y Kic Bkrong.
Colabore con Verdad en Libertad
Precisó la policía «los arrestó y los retuvo sin ninguna explicación ni orden judicial». La Iglesia Evangélica de Cristo de los Altiplanos Centrales y la Iglesia protestante independiente son 2 grupos religiosos de la provincia de Dak Lak que Hanoi no reconoció, lo que dificulta el desarrollo de sus actividades. Sus miembros son objeto de acoso y arresto por parte de las autoridades comunistas. Y Khen Bdap afirmó que hace pocos días su familia acudió al Comité Popular y a la central de policía de la comuna de Ea Bhok para pedir información sobre los detenidos, pero no recibieron respuestas.
Y Khen Bdap ratificó que la redada está relacionada con la práctica religiosa de la familia, porque los 3 —como el resto de la familia y otros miembros de la comunidad— participan a menudo en eventos anuales dedicados a los derechos humanos, como el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o el Credo, entre otros. Su hermano Y Qui Bdap, que también es predicador, se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Hanoi en 2020 para denunciar el acoso reiterado de las autoridades locales.
Puede interesarle: Nuevas persecuciones de cristianos en Vietnam.