La agencia Fides precisó que 20 misioneros católicos fueron asesinados en 2023 en todo el mundo, según los datos que recopilaron a lo largo del año que finalizó. Entre los misioneros masacrados se encuentran 1 obispo, 8 sacerdotes, 2 religiosos no sacerdotes, 1 seminarista, 1 novicio y 7 hombres y mujeres laicos. El número de misioneros asesinados aumentó en 2 con respecto al año anterior.
Colabore con Verdad en Libertad
El desglose continental de la información de 2023 indicó que el número más alto se registra nuevamente en África, donde fueron asesinados 9 misioneros: 5 sacerdotes, 2 religiosos, 1 seminarista y 1 novicio. En América, fueron asesinados 6 misioneros: 1 obispo, 3 sacerdotes y 2 laicas; mientras que en Asia fueron masacrados 4 laicos y laicas. En Europa, solamente fue asesinado un laico.
La lista anual de Fides, desde hace ya tiempo, no solo se refiere a los misioneros ‘ad gentes’ en sentido estricto, sino que trata de reflejar todos los casos en los que bautizados comprometidos con la vida de la Iglesia fueron asesinados, aunque no sea expresamente «por odio a la fe». Por esta razón, preferimos no usar el término «mártires», excepto en su significado etimológico de «testigos».
Especial misioneros y agentes de pastoral asesinados en el año 2023 en PDF.
Puede interesarle: 18 misioneros católicos fueron asesinados en 2022.